Author Archives: Celaya Miriam

EL PODER POLÍTICO ES EL RESPONSABLE DE LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

LA IMPUNIDAD ES LO ÚNICO QUE ALCANZA MAGNITUDES TAN COLOSALES COMO ESTOS DELITOS, QUIZÁS MAYORES

MIRIAM CELAYA, La Habana | Marzo 01, 2018

La prensa oficial cubana recientemente ha publicado un extenso artículo, de la autoría del periodista Lázaro Barredo, donde se aborda el tema de la corrupción en la Isla, sus disímiles formas, su propagación, la profundidad que ha alcanzado –afectando incluso instituciones públicas, altos cargos administrativos del Estado y funcionarios de diferentes niveles del sistema jurídico– y sus efectos para la economía y la sociedad.

La relación de la alarmante corruptela nacional –que también contiene ejemplos de “procesos confiscatorios” y de juicios seguidos contra varios implicados en delitos de esta índole– pretende una actualización de datos y cifras oficiales que no suelen ser del dominio público y a los que solo podrían acceder, previa autorización o encargo expreso, sujetos fieles y confiables con una hoja de servicios al castrismo suficientemente probada como es el caso de Barredo.

No obstante, los detalles ofrecidos y el pavoroso cuadro descrito no sorprenden. Cualquier cubano común está perfectamente familiarizado con la magnitud y profundidad que ha alcanzado la corrupción en Cuba puesto que forma parte de la realidad cotidiana y abarca prácticamente todas las esferas de la vida.

   Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Machado Ventura y Ramiro Valdés. (EFE)

Tampoco causan sorpresa las omisiones en la enumeración de corruptos que presenta el texto. No se menciona, por ejemplo, a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y los funcionarios del Cuerpo de Inspectores ni sus habituales prácticas de extorsión a infractores o la aceptación de sobornos, delitos que cometen con la mayor naturalidad y absoluta impunidad.

Si Barredo es cubano y quiere parecer honesto, no puede ni debe descartar el grave hecho de que la corrupción ha calado tan profundamente que socava también a las instituciones oficiales llamadas a combatirla en la primera línea de fuego.

La corrupción en Cuba es como una hidra imbatible que debe su éxito y persistencia a su doble función, aparentemente contradictoria. Por una parte corroe las bases morales de la sociedad, mientras por otra, su papel como proveedora la convierte en un recurso esencial de supervivencia en un país sesgado por las carencias y las precariedades de todo tipo.

Sin ánimo de justificar el delito ni de minimizar lo pernicioso del daño que ocasiona, la corrupción en Cuba es un mal inevitable, al menos en las condiciones actuales. No porque la población de esta Isla tenga una propensión natural a transgredir la legalidad o una voluntad espontánea de delinquir, sino porque la corrupción es un rasgo inherente al (también pernicioso) sistema sociopolítico y económico impuesto seis décadas atrás, y cuyos hacedores todavía detentan el poder político absoluto.

Este es uno de los vacíos que sobresalen del texto de Barredo cuando asegura que, a diferencia de otras naciones del mundo donde la corrupción “es causa de crisis moral y de descréditos de gobiernos y partidos”, en el caso de Cuba “este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa”.

En el texto se da por sentada la inmaculada integridad de nuestros dirigentes, y en especial del liderazgo político, falacia que constituye también una manifestación de corrupción por parte de su autor, toda vez que entre las funciones esenciales de la prensa honesta están, entre otras, el cuestionamiento de los poderes políticos, la responsabilidad o la movilización de la opinión pública a partir del apego a la verdad.

Así, desde el discurso del autor, el Palacio de la Revolución no solo descuella como el último reducto de pureza que va quedando en la Isla sino que, además, a la cúpula verde olivo no le cabe responsabilidad alguna en el caos y la podredumbre que hoy minan el país hasta los cimientos.

Quizás esto explica el llamado a que sean las masas –a la vez víctimas-beneficiarias de la corrupción– quienes libren otra trascendental batalla en abstracto en la cual el enemigo no es –o al menos no directamente– el “imperialismo norteamericano”. Ahora se trata de una subespecie mucho más peligrosa que, en nuestra propia casa, amenaza la existencia del “modelo” sociopolítico cubano.

Esta es una batalla realmente surrealista y perdida de antemano, teniendo en cuenta lo difícil que resulta imaginar –pongamos por caso– a una humilde madre de familia delatando a la revendedora ilegal que le provee leche a un precio más módico que el de las tiendas de las redes minoristas en divisas, para el desayuno de su hijo al que le han suprimido la asignación de la cartilla de racionamiento no más arribó a los siete años de edad. O que alguien decida “combatir” a punta de conciencia al especulador que le garantiza la imprescindible medicina para un familiar enfermo que falta en los anaqueles de la red de farmacias.

Las aguerridas huestes de “ciudadanos honestos” incorruptibles –esto es, una categoría inexistente– deberían enfrentar enérgicamente, según el texto, a los corruptos: funcionarios ambiciosos, cuentapropistas enriquecidos, notarios y jueces que falsifican documentos o aceptan sobornos, revendedores callejeros, comerciantes de productos del agro, dependientes de tiendas en divisas y de moneda nacional, sub-declarantes que evaden los impuestos, empleados de servicios gastronómicos, médicos que aceptan pagos, y otros etcéteras.

El recuento de bribones de Barredo (con significativas ausencias, vale aclarar) resulta casi tan infinito como las causas de la proliferación de la corrupción, que discretamente calla. Enumeremos algunas: incompatibilidad entre los salarios y el costo de la vida, oferta comercial muy inferior a la demanda de productos de consumo –desde alimentos hasta cualquier otro género–, desempleo, pobreza generalizada, freno gubernamental a la iniciativa privada y a las capacidades productivas de los ciudadanos, demonización de la prosperidad y la riqueza, alta dependencia de la sociedad respecto del Estado, centralismo excesivo, ausencia de libertades…

En consecuencia, no se precisa ser un genio para concluir que, si bien la corrupción implica a toda la sociedad, las causas de su existencia conciernen solo a quienes deciden la política del país, de manera que la solución del problema depende esencialmente de ellos.

Lástima que en Cuba la impunidad del poder político es lo único que alcanza magnitudes tan colosales como la corrupción, quizás mayores. Razón por la cual el principio del fin de la corrupción solo se producirá cuando desaparezca el sistema que la potenció y que la sostiene. Por el momento todo indica que tendremos corrupción para rato

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment

LOS EJERCICIOS CABALÍSTICOS DE LOS GESTORES DE LA ECONOMÍA CUBANA

Un rasgo esencial del sistema sociopolítico y económico cubano es la renuencia de la clase dirigente a ofrecer cifras y datos exactos y confiables acerca del desempeño de la economía y las finanzas al cierre de cada año.

Diciembre es para los cubanos “de adentro” –como para toda sociedad fundada sobre la tradición de herencia judeocristiana– un mes de festividades y buenos deseos, pero también una época cargada de incertidumbre tras casi 60 años de un experimento social fecundo en promesas de desarrollo económico y recuperación financiera, cuyo único saldo visible es la eterna prolongación de la espera de tiempos mejores.

Como es habitual, la ambigüedad de los informes presentados por los funcionarios correspondientes en el marco del recién finalizado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional no permite al común de los mortales hacerse una idea certera sobre cuál ha sido en realidad el comportamiento de la economía, qué estrategias específicas se propone aplicar el Estado-Partido-Gobierno para superar los incontables escollos que siguen surgiendo en el insoportablemente largo camino del “socialismo” o, muy en especial, qué tipo de cálculo aplicaron los expertos en la materia para arrojar como resultado final del año 2017 un milagroso crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a los resultados negativos del primer semestre, la contracción de los subsidios petroleros desde Venezuela, el aumento de la presión del embargo estadounidense y los efectos devastadores de eventos naturales como la severa sequía de la primera mitad del año y el paso de un huracán de gran intensidad en septiembre, que provocaron cuantiosos daños económicos.

El único saldo visible de la economía cubana es la eterna prolongación de la espera de tiempos mejores. (14ymedio/Silvia Corbelle)

No obstante, mal que les pese, los informes oficiales están obligados a reflejar al menos algunas cifras. Y es precisamente en este punto donde salen a relucir las costuras del sistema

No obstante, mal que les pese, los informes oficiales están obligados a reflejar al menos algunas cifras. Y es precisamente en este punto donde salen a relucir las costuras del sistema, saltan aquí y allá los deslices y queda expuesta la desnudez del rey. Una cuestión es el alarde de imaginación desplegado desde la facundia oficial y otra bien distinta hacer coincidir esos discursos con la terquedad de los números, que no tienen compromisos con ideologías ni con políticas.

En este sentido, el proyecto de Presupuesto del Estado presentado a la Asamblea por la diputada Lina Pedraza Rodríguez, también ministra de Finanzas y Precios, es quizás el más peliagudo de los ejercicios cabalísticos de los administradores de la miseria.

Pedraza tiene la ingrata tarea no solo de declarar los muy cuestionables resultados del año fiscal que termina en relación con el presupuesto asignado –los ingresos superaron las previsiones en un 2,3%–, sino de anunciar también otras cifras igualmente impugnables, como son las cantidades que se asignarán al llamado Plan de la Economía. Todo esto debe hacerse sin llegar a declarar jamás cuál es el monto del susodicho Presupuesto, para lo cual es habitual que el oficialismo utilice un sencillo truco: algunas cifras que se ofrecen son números porcentuales mientras otras se corresponden a cantidades numéricas exactas.

Es así que, por ejemplo, ya los cubanos sabemos que en el año 2018 el Presupuesto será un 6% superior al del año que termina –cuyo monto nunca conocimos– y que el 55% de los recursos irá en prioridad a los sectores de la Salud y la Educación, como “paradigma de justicia social y de protección de los derechos humanos”.

Ya los cubanos sabemos que en el año 2018 el Presupuesto será un 6% superior al del año que termina –cuyo monto nunca conocimos– y que el 55% de los recursos irá en prioridad a los sectores de la Salud y la Educación

Sabemos también que 8.180 millones de pesos serán destinados a “la educación en general” –que incluye 1.960.000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza– y que la Salud Pública recibirá un total de 10.565 millones de pesos para todos sus servicios, desde consultas médicas y gastos por pacientes ingresados hasta el “desarrollo de salas especializadas” y servicios estomatológicos, entre otros.

La Seguridad Social contará con 6.000 millones de pesos para sus gastos (un 5% de crecimiento con relación al año anterior) para garantizar las pensiones de más de 1.700.000 personas y “prestaciones de corto plazo”, como las licencias de maternidad y otros beneficios.

Como botón de muestra de “las medidas que el país viene adoptando para enfrentar el envejecimiento poblacional”, el presupuesto ha asignado una cantidad (no declarada) “para la atención a más de 13.000 personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos, lo que confirma el carácter humanista de nuestro sistema”.

Ahora bien, si se aplica la sencilla regla de tres matemática, fácilmente se puede calcular que esos 13.000 ancianos atendidos en instituciones especializadas estatales –dado que este tipo de servicio no está aprobado en el sector privado– constituyen apenas el 0,76% de los pensionados del país, una cifra ridículamente insuficiente que contradice el aparatoso carácter humanista del sistema político, en un país donde los únicos indicadores que crecen cada año de manera indudable son la pobreza y la cantidad de ancianos.

“Más de lo mismo”, se habrán dicho para sí algunos (…). Se equivocan: es lo mismo, sí, pero con mucho menos

Nótese, además, que los números de referencia corresponden a lo que en Cuba suele llamarse “pesos cubanos”, es decir, moneda no convertible en divisas, y que al existir dos diferentes tasas de cambio –1×1 para personas jurídicas; 1×25 para personas naturales– se crea una vaguedad que impide saber con exactitud de qué cantidades se trata.

No obstante, sí se puede suponer con certeza casi absoluta que las cifras que ofrece el Presupuesto del Estado no son equivalentes a divisas, de manera que se trata de un monto irrisorio, apenas para paliar algunos de los numerosos y acuciantes problemas económicos y sociales que deben enfrentarse.

“Más de lo mismo”, se habrán dicho para sí algunos de los pocos cubanos que tuvimos suficiente salud mental y estoicismo como para sumergirnos en el oscuro dédalo de los informes oficiales. Se equivocan: es lo mismo, sí, pero con mucho menos. Aunque pretendan convencernos de lo contrario.

Posted in Blog | Tagged | Leave a comment

EL NUEVO EVANGELIO, SEGÚN EL GENERAL SAN RAÚL, EL VERDE OLIVO, PORTADOR DE LA VERDAD REVELADA POR SU ANTECESOR, EL MAGNO ORATE, NOS ANUNCIA UNA “BUENA NUEVA”

Jueves, mayo 26, 2016 |  Miriam Celaya  |

Original Article: El Nuevo Evangelio,

  zzzzzzzzzzzzzzzzz

Raúl Castro habría deslizado los designios del PCC en el tabloide con los documentos analizados y aprobados durante el VII Congreso

LA HABANA, Cuba.- El partido-estado-gobierno cubano acaba de publicar un tabloide que contiene dos de los documentos raigales analizados y aprobados durante el VII Congreso del PCC, el pasado mes de abril de 2016. Se trata del Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y delProyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Sin dudas, estamos ante un caso de “desclasificación parcial”, teniendo en cuenta que los cuatro documentos aprobados en el rito oculto de abril tuvieron un carácter estrictamente secreto y en su discusión y aprobación, producida en condiciones de clandestinidad, participaron alrededor de un millar de ungidos (dizque “delegados”) y –según cifras oficiales– 3 500 “invitados”.

Aún quedan por desclasificar los dos misteriosos pergaminos restantes, a saber, el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con la Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021, y el que contiene el Trabajo del partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional y de las Directrices del Primer Secretario del Comité Central, es decir, los sagrados mandamientos del propio General-Presidente.

Lo primero que llama la atención en la divulgación de este tabloide es la indiferencia de la población cubana, que no ha dado la menor importancia a un documento donde, se supone, quedaron trazados y consagrados los destinos de la nación. En contraste, algunas agencias de prensa extranjeras han desatado una ola de comentarios que tienden a magnificar los referidos documentos como si se tratase del nacimiento de un milagro, centrando el foco de atención sobre lo que consideran la gran novedad: el supuesto reconocimiento del PCC a la “propiedad privada”, incluyendo en esa categoría a pequeñas y medianas empresas. A la vez, sus analistas más audaces sugieren cierta voluntad política del gobierno cubano de potenciar o permitir el desarrollo de este tipo de gestión económica.

Semejante espejismo agitado por los “co-responsables” de prensa acreditados en La Habana –tan diligentes en legitimar el discurso oficial de la cúpula como refractarios a adentrarse en la investigación seria y profunda de la realidad cubana– parte de una errónea interpretación del punto número 91 de la “Conceptualización…”, que expone textualmente “Otra transformación para contribuir a la economía, al empleo y al bienestar de la población es el reconocimiento del papel complementario de la propiedad privada sobre determinados medios de producción…”.

Sin embargo, es sabido que la verdadera propiedad privada solo es posible en sociedades donde los individuos, grupos o entidades empresariales estén en condiciones de ejercer el derecho de poseer, controlar, heredar, administrar y hacer producir sus bienes y capitales con el fin de alcanzar riquezas. Derechos estos que incluyen la posibilidad de ampliar sus propiedades en dependencia de sus capacidades, o de adquirir (incluso importar) materias primas, maquinarias, equipos y cualquier elemento necesario para el desarrollo de su actividad comercial o productiva, lo cual implica la existencia de un marco jurídico que ofrezca garantías legales a los “propietarios”. No es el caso de Cuba, como deberían conocer los corrillos de la prensa acreditada.

De hecho, el documento recién publicado refrenda todo lo contrario de lo que cabe esperarse allí donde existe la verdadera propiedad privada, cuando expone en el punto número 104: “No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales conforme a lo legislado, de modo consecuente con los principios de nuestro socialismo”. Y, por si esto no bastara, se coloca otro clavo sobre el ataúd de la ilusoria “propiedad privada” en el punto 201, cuando dicta: “el Estado regula la constitución, disolución, liquidación y reestructuración de las personas jurídicas de todas las formas de propiedad, define sus ámbitos de actuación y actividades principales”.

Pero precisamente el valor más relevante del “Proyecto de Conceptualización…” es la enorme suma de elementos contrapuestos y excluyentes entre sí, lo que refleja con claridad meridiana no solo la magnitud y profundidad de la crisis socioeconómica cubana, sino la imposibilidad de darle solución desde el marco político-jurídico establecido en los últimos 57 años.

Esto se hace evidente a lo largo de todo el documento, pero bastan unas pocas cuestiones esenciales que contradicen los presupuestos ideológicos sobre los que se pretende construir el “Modelo”. Pongamos por caso las inversiones extranjeras, una “forma de propiedad” que ahora se reconoce oficialmente por el gobierno como “una fuente de desarrollo y vía de acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial, que tributa a la solución  de importantes desequilibrios estructurales y a encadenamientos productivos…” (Punto número 90).

No obstante, se mantiene el principio de que el sistema de dirección de la economía es planificada, regulada y controlada desde el Estado, que también controla las relaciones con  la economía internacional (punto 203).

Es decir, que la solución a la crisis estructural del socialismo cubano se encuentra en las formas de producción capitalistas, pero la distribución de la riqueza que se obtenga de las relaciones de mercado a través del comercio exterior y de la inversión extranjera (capitalista) será ejercida por el Estado socialista. Luego, la riqueza obtenida de la capacidad de producción capitalista sería de propiedad estatal-socialista, ya que, como expone el punto 124, “el Estado actúa como representante del dueño, que es el pueblo”.

Y como, además, “Dada su condición de representante del dueño, el Estado decide y controla los destinos de las utilidades de las empresas propiedad socialista de todo el pueblo, una vez cumplidas las obligaciones tributarias y otros compromisos” (punto 148), se mantiene la colosal estatificación de la economía.

Esta “representatividad” incluye la regulación y control de las instituciones, empresas y medios de comunicación, como recurso estratégico del Estado –es decir, el monopolio estatal de los medios–, “según la política trazada” por el PCC, “preservando la soberanía tecnológica, con observancia de la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacionales” (puntos 110 y 111), en lo que presupone la ratificación de la Ley 88 (Ley Mordaza).

Desde luego, ese papel del Estado (a la vez gobierno y partido único) como  “padre” administrador de la riqueza y de las propiedades en virtud de “representante del pueblo” es más que discutible en una nación donde no se realizan elecciones para el cargo de Presidente desde hace más de 60 años, y donde más del 70% de la población nació después de 1959 y nunca ha tenido la posibilidad de legitimar semejante paternidad.

Precisamente esto determina que la “nueva” propuesta –absurdamente futurista, pero casi idéntica a toda la retórica discursiva de las décadas precedentes– desde la misma cúpula octogenaria y retrógrada, no despierte interés alguno entre los cubanos comunes. ¿A qué “debatir” acerca del mismo viejo hecho consumado?, se preguntan con la apatía que domina a la sociedad cubana.

Pocos se han detenido a pensar que con “el debate” popular que, según se dice, se producirá en torno a estos documentos, la casta gobernante persigue “legitimar” la consagración del capitalismo de estado para su propio beneficio, y mantenerse aferrada al poder más allá de las posibilidades biológicas de los bandoleros verde olivo. Así parece quedar expresado en la presentación del mamotreto en cuestión: estamos ante el  legado estratégico de la “generación histórica” a las nuevas generaciones.

No es posible agotar en un solo texto todos los ambiguos vericuetos que se deslizan a lo largo de los 330 puntos del Proyecto de Conceptualización. Baste, por el momento, con resumir que ellos constituyen la “buena nueva” que nos anuncia San Raúl, el verde olivo, portador de una verdad que seguramente le ha sido revelada por su antecesor, el Magno Orate: si nos apegamos al concepto de “Revolución” de aquel sabio anciano, si se cumplen los “Lineamientos” y si los resultados de la implementación de éstos resulta efectiva, para el año 2030 los cubanos estaremos en condiciones de “construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

No se sorprenda nadie si en las semanas venideras se incrementa exponencialmente el número de emigrados desde esta ínsula imposible.

Posted in Blog | Tagged , , , , | Leave a comment

UN ENCUENTRO CON BARACK OBAMA

Miriam Celaya, La Habana | Marzo 23, 2016, 14yMedio

Original article: Encuentro

Miriam Celaya’s account of Obama’s meeting with independent analysts, journalists, and activists.

Seguramente, este martes 22 de marzo de 2016 resultó una jornada memorable para los 13 representantes de una parte de la sociedad civil independiente que tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente Barack Obama en la embajada de EE UU en La Habana.

Durante los días anteriores, se nos había invitado a participar en una reunión “de alto nivel”, en el marco de la visita del presidente estadounidense a la Isla, y ya en la propia embajada se confirmó lo que todos esperábamos: Obama se encontraría con nosotros a puertas cerradas, lejos de los micrófonos y cámaras de la prensa, que solo estuvo presente para una sesión de fotografías, instantes antes de que comenzara el intercambio off the record entre el presidente y los invitados cubanos.

Estuvieron presentes también otros altos funcionarios estadounidenses, que no intervinieron en el diálogo entre Obama y los activistas y periodistas independientes cubanos.

A lo largo de una hora y 40 minutos se produjo el encuentro, donde todos los invitados tuvimos la ocasión de expresar criterios diversos sobre cuestiones relacionadas con la nueva política de diálogo y acercamiento entre el Gobierno de EE UU y Cuba, así como de sugerir de qué manera consideran algunos activistas que esta nueva relación podría favorecer de una forma más eficaz el avance en materia de empoderamiento de los cubanos y consolidación de la sociedad civil.

Pese a las diferentes posturas y proyectos allí representados por los cubanos, la gran mayoría se manifestó abiertamente a favor de la política de acercamiento y diálogo iniciada por el presidente Obama

Pese a las diferentes posturas y proyectos allí representados por los cubanos, la gran mayoría se manifestó abiertamente a favor de la política de acercamiento y diálogo iniciada por el presidente Obama desde diciembre de 2014. Sin embargo –y desmintiendo lo que pregona el discurso gubernamental en sus campañas difamatorias contra la disidencia interna–, ninguno de los activistas solicitó algún tipo de financiamiento ni apoyo material para su proyecto.

Obama, por su parte, hizo gala de buen talante, inteligencia, sensibilidad y capacidad para escuchar a todos, a pesar de que varios activistas se extendieron en sus presentaciones, lo que limitó la posibilidad de intercambiar más con el mandatario estadounidense, como deseaban muchos de nosotros. No obstante, las intervenciones de éste, en su estilo franco y utilizando su habitual lenguaje directo y alejado de grandilocuencias innecesarias, constituyeron una verdadera lección de política que no dejó lugar a dudas sobre su seguridad en estar transitando el camino correcto.

Esta reunión demuestra la voluntad del Gobierno estadounidense de mantener un canal de comunicación abierto con todos los interlocutores de la sociedad cubana, con independencia de sus ideas políticas, sus ideologías, credos y programas

Obviamente, siempre queda mucho por decir en este tipo de encuentros, pero de cualquier manera esta reunión demuestra la voluntad del Gobierno estadounidense de mantener –como ha sido tradición y práctica política hasta hoy– un canal de comunicación abierto con todos los interlocutores de la sociedad cubana, con independencia de sus ideas políticas, sus ideologías, credos y programas. Esta postura no contradice la importancia de continuar el actual diálogo oficial con las autoridades cubanas y deberían imitarla los gobiernos y funcionarios de todas las sociedades democráticas del mundo, siempre dispuestos a ignorar a la disidencia y a negar el papel que le corresponde en el proceso de cambios que ha comenzado a operarse en Cuba.

Obama honró a los activistas de la sociedad civil independiente al dedicarnos una parte generosa de su tiempo en su breve paso por la Isla y mostró un respeto absoluto por los cubanos, por nuestra soberanía y por los proyectos de los luchadores pro-democracia. Una idea suya resume lo esencial de su política: el futuro de Cuba y la construcción de la sociedad democrática corresponden solamente a los cubanos de la Isla y de la diáspora.

En lo personal, este encuentro con Obama me dejó grabada la impresión del hombre sencillo que es, de su inteligencia extraordinaria y de su conocimiento de la historia de Cuba y de las relaciones entre nuestros dos países. Un hombre grande, cuyo nombre quedará definitivamente relacionado con el proceso de transición cubana, tal como lo conocerán las futuras generaciones de hijos de esta Isla.

z1Miriam Celaya and Barack Obama

Posted in Blog | Tagged , , , | Leave a comment

CUBA’S 14YMEDIO JOURNALISTS SPEND TWO HOURS WITH THE NEW YORK TIMES’ ERNESTO LONDOÑO

14 y Medio, December 6, 2014

By Yoani Sanchez,   14ymedio, 1 December 2014

Ernesto Londoño, who authored six editorials on Cuba published recently by The New York Times engaged in a friendly conversation on Saturday with a part of the 14ymedio team, in the hotel where he is staying in Havana. Our intention was to interview him, but he told us the norms of his media prohibit his giving interviews without previous consultation. He also declined our proposal to take photos. Instead, he was eager to listen to our opinions in an atmosphere of mutual respect. There were two hours of conversation dedicated to refining, enriching and debating the controversial ideas that the newspaper has addresses in his editorials. The following is a brief synthesis of what was said there, arranged by topics and ascribed to the author of each opinion.

 Journalism

 Yoani Sánchez: Cubans are going to need a great deal of information to avoid falling into the hands of another authoritarianism. In 14ymedio we are including a plurality of voices, for example on the the issue of the embargo. We leave it to the reader to form his own opinion from a variety of information.

 Reinaldo Escobar: The official Cuban press, which is all the press, there are no public media, they are private property of the Communist Party. Now, has there been a change? Yes, there has been a change. Since a few years ago the newspaper Granma has had a weekly section with letters by readers where you find criticism of bureaucrats, things that don’t work or prices at the markets. But look, the emphasis is on the self-employed markets.

So far I have not read a profound criticism of the prices at the convertible peso markets that the Government has, which are abusive. Nor can you talk about the legitimacy of our rulers or the impracticality of the system. Here are two big taboos, and in the third place, the topic of political repression. If they report on a repudiation rally, they show it as something spontaneous on the part of the people, without telling how the political police were behind it, organizing it all.

 Miriam Celaya: There are changes indeed. The problem is that there are real and nominal changes, and these changes are generally nominal. Now everyone in Cuba can legally stay in a hotel, which before was forbidden. They never explained why it was forbidden before. But Cubans cannot really afford the luxury of a hotel stay, with wages being what they are; nor can they buy a car, a house, or travel. The problem with the reforms is that they are unrealistic for the vast majority of Cubans. They are a government investment in order to buy time.

 There are two of those reforms that are particularly harmful and discriminatory for Cubans. One is the foreign investment law, which is explicitly for foreign investors and it does not allow Cubans to invest; and the other is a new Labor Code which does not acknowledge autonomy, the right to strike, and which spells out explicitly that Cuban workers cannot freely enter into contracts with potential companies investing in Cuba, which constitutes a restraint and a brake.

 Víctor Ariel González: Yes, things are changing, but we ask ourselves if really those changes offer a brighter horizon and why people keep leaving, even more are going than before.

Continue reading: 14ymedioy 2016

Posted in Blog | Tagged , , , | Leave a comment

CONFERENCE PROCEEDINGS, ASCE 2014

The papers presented at the 2014 Conference of the Association for the Study of the Cuban Economy are now available.

Cuba in Transition: Volume 24: Papers and Proceedings of the Twenty-Fourth Annual Meeting.

The papers listed below are hypewr-linked to directly to their respective file on the ASCE web site.

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment

Miriam Celaya: “I Don’t Want Siblings Like These”

Once again Miriam Celaya said it best.

From her Blog, Sin Evasion/ Without Evasion

Miriam Celaya

The recent ascent of the Cuban President-General to the head of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) and the silent tolerance or evident indulgence of thirty democratic nations, even before the arrogance that permeated his speeches, highlights the political cross-dressing of “our America”.

Some specific details on the speeches of Castro II, like lessons he offered his… counterparts(?) with regard to drug trafficking and consumption, based on the Cuban experience, on the strategic utility of the death penalty and the egregious disrespect he demonstrated against  the will of the majority of the Puerto Rican people – who recently endorsed their sovereign decision to remain a commonwealth – when he expressed his regret at the absence of that island nation at the conclave, and his wish that one day it would serve on the CELAC, are just an example of how we need to advance the region’s democratic culture.

The General’s blunders were welcomed by undaunted representatives of Latin-American democracies attending the meeting, who even applauded the rudeness of the old former guerrilla, wearing a civilian costume for the occasion. So we attended, among smiles, compliments, and handshakes, the alliance of democratically elected governments in the region – whose countries have multiparty systems, freedom of movement, of expression and of the press, freedom of association and other civil advantages that embellish democracies – with the ancient Antillean satrapy, thus legitimizing his dictatorship. The new Latin-American principle was explicitly made: gloss over what they have termed “our ideological and political differences in order to consolidate “the unity of our sister countries” and maintain “the respect to self-determination” of each peoples.

Obviously, the thirty-plus Latin American governments meeting in Santiago de Chile decided that the totalitarianism imposed on Cuba is not only an “ideology”, but has long remained in power thanks to the self-determination of the Cuban people (though we have to admit that they may have a point in the latter). Perhaps Chavez’s oil, the subtle detail that the new capital of Venezuela is located in Havana or that the investments of certain Latin-American enterprises in Cuba might have had something to do with such regional empathy.

Another thing that was not clear to me was what commitments the Cuban government might have entered into with the CELAC chairmanship, what advantages Cubans could expect from those commitments and what the projections are for the medium and long terms as far as the progress of the Latin American and Caribbean countries. At least from what they aired in Cuba, the speeches were geared more towards historical references that would justify our supposed common identity, towards the need to overcome poverty, and the command to create a common front in the presence of powerful economies of the developed nations of the First World. Too many clichés in the speeches. As is customary, there were also many “what’s” but few “how’s”.

In this vein, while in Cuba’s interior the dictatorship does not give one iota about civil liberties, it flaunts the presidency of the umbrella organization of democratic nations in the region. The General’s aggressive speech, presenting the violence of the Cuban experience as the legitimate letter of the government, seems to enjoy the complicity of those attending the regional event while the loneliness and helplessness of the Cuban people escalates. The dictatorship’s summit has ended, and, as for me, if those governments exemplify our siblings, then I’d rather be an only child.

 

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment

The Concept of a “Loyal Opposition” and Raul Castro’s Regime

Miriam Celaya, Citizen Journalist

By Arch Ritter

Since the earliest days of the Cuban Revolution, virtually all shades of opposition were perceived by President Fidel Castro as treasonous. Unfortunately the United States provided a handy pretext, fully exploited by Fidel, to characterize all opposition as treacherous support for the overthrow of the regime and the reversal of the “Revolution”. Divergent views competing with Fidel’s super-monopolistic visions, ideas, arguments, and conclusions were considered to be counter-revolutionary. Anyone holding these views was to be silenced, shunned, fired from any responsible job, incarcerated or squeezed into emigration. Ultimately, the expression of strong oppositional views led one to being labeled by the power of the monopoly media and political regime as a “gusano” or “worm”. Such de-humanization of citizens was truly despicable.

For a while I thought that the Government of Raul Castro had softened its stance on internal dissent. The “Bloggers” for example had not been imprisoned, though they were vilified and harassed. Within academia, some analysts such as Esteban Morales Domínguez had pushed the limits but avoided severe penalty. However, repressive actions have been building up in the last few years, leading to the preventative week-end arrests of some 100 political dissidents (Tamayo, 27 february 2012 ), and the attack in the media of some of the citizen journalists who publish their views through “Blogs.”

In the words of Yoani Sanchez  in a recent essay “Some Yes, Others N0”  regarding attacks on some bloggers:

…..  Suddenly I see a photo in which the blogger Miriam Celaya and other acquaintances appear, surrounded with epithets such as “mercenaries” and “traitors.” The reason was their participation in a workshop on digital media, held at the home of an official from the United States Interest Section. ……. Whenever something like this happens, I wonder why the Cuban government keeps open a representation of the United States on the Island if — as they say — it is a “nest of provocation.” The answer is contained within the question itself: they would not be able to govern without putting the blame for the growing discontent on someone else. …..

Even more surprising, the next day …  I see images of Raul Castro meeting with two important United States senators. But in his case they do not present him as a “traitor” or a “worm,” but as the First Secretary of the Communist Party. I know that many will try to explain to me that “he can because he is a leader.” In response to which, allow me to remind them, the president of a nation is just a public servant, he cannot engage in an action that is prohibited or demonized to his fellow citizens. If he is empowered to do it, why is Miriam Celaya not. Why not invite this woman, an anthropologist and magnificent citizen journalist who was born in 1959, the year of the Revolution itself, to some public center to relate her experience in working in the digital press, rather than relegate her to some locale provided to her by “others.”

In time, Cuba will accept one institution of the Westminster political system, namely the concept and reality of a “Loyal Opposition.” “Her Majesty’s Loyal Opposition” provides the indispensable functions of open criticism which is necessary everywhere to prevent stupid mistakes, to correct errors as soon as possible, and to check the unfortunate human tendencies towards arrogance, corruption, political monopoly and domination. When an old regime becomes victim of self-importance, sclerosis, irrelevance, and intellectual exhaustion, the “Loyal Opposition” which in effect is the “government in waiting” is ready to provide a new team with a new vision, fresh ideas and renewed energy.

The Government of Raul Castro obviously is not yet ready to permit a loyal opposition to emerge. It is certainly easier to govern without having to face criticism or opposition. But whether Raul’s regime likes it or not, an opposition exists though tightly repressed, and it is gradually strengthening. If Raul Castro were truly interested in the long term health of Cuba, he himself would make moves towards such political pluralism. Unfortunately, he is unlikely to willingly abandon his monopoly of power.

Commentary from Miriam Celaya, from her an essay entitled “Declaration of Principles” in her Blog Sin Evasion:

A government that feels it must harass dissidents so openly must be afraid. After this new media attack I just have to reaffirm publicly my position in a declaration of principles: in my capacity as a free citizen I claim the right to attend the events I myself decide of my own free will, without asking permission of the government; I do not receive financing or a salary from any government, including Cuba’s, and I refuse to abandon these principles under any circumstances; I am the absolute owner of my actions and my ideas and I am willing to vouch for them; I also publish and will publish my work and my ideas wherever I see fit. The gentlemen farmers should come to understand that not all Cubans are slaves on their endowment. Number 59100900595, my official inscription number in this island prison, was freed years ago by my own will and conviction. I would rather die than return to the irons.

President Raul Castro with U.S. Sen. Patrick Leahy, left, a Democrat from Vermont, as U.S. Senator Richard Shelby, a Republican from Alabama, behind right, watches in Havana, Cuba, Thursday Feb. 23, 2012.

 

Posted in Blog, Featured | Tagged , , , | Leave a comment

Miriam Celaya on Corruption: “About Controls, Comptrollers and the Uncontrollable”

An interesting and cutting critique on corruption from the Blog Sin Evasión by Miriam Celaya. October 3 2011

Miriam Celaya

One of the first rulings of General R. when he assumed the enthronement to power (please allow me to flatter the younger Castro’s vanity) was to create a system to detect and to put a stop to the rampant corruption that has been entrenched in the country through all spheres and at all levels. It is suspected that corruption is generalized, but the controls and audits reach only to a point … past this point, it might cause dangerous vertigo.

The first (detecting corruption) should be extremely easy. It is obvious and jumps up at you without much effort. The second (putting an end to it), is another matter. Because the General, of course, initiated from the start a process on the surface – not exactly from above — and downward, just where the pockets of the regime resent it the most, and many illustrious heads have rolled since then, including some gray-haired celebrity ones or some that don’t even have enough hair for a comb-over and only until recently were part of the trusted court of their olive green Majesties.

The first of the renowned Band of Seven to have been sacked were Otto Rivero, Felipe Pérez Roque, Francisco Soberón, José Luis Rodríguez, Carlos Lage, Carlos Valenciaga Estenoz and Fernando Rodríguez, who apparently were some sort of threat to the higher epaulets in the palace. “Revolutionaries” of the old guard, who until recently were known for their proven commitment to the regime have joined them.

Apparently, the effects of the Finance Ministry are proving more outrageous than what is prudent, so the official press has been given explicit orders to keep silent. That is, even more silent. So the media, mainly the written press, is engaged, with zeal worthy of better causes, to bring to the light of day the misuse of resources by the manager of some bakery or some agrarian co-op, but sweeps under the rug the dirt of ministries and of other senior bureaucrats with titles that are longer than their own names.

It seems that no one escapes the scrutiny of the severe comptroller of impulses of the purifying will of the General. Personally, I think it’s like a cash count, in which the incoming treasurer makes an effort to purify the accounts so that their own gains are not resented. Because in the state we find ourselves, it could be said that comptrollers have defecated against the ceiling fans, and more courtiers have been hit with feces than their majesties had thought. From ministers, managers of firms (foreign and Cuban), aviation directors, corporate officers of various magnitudes, including the brand-new and militant ETECSA, and countless numbers of minor number of minor entourages that have indeed been publicly beheaded.

But what more curious individuals won’t stop wondering, those who won’t stop misbehaving, who wonder about everything and are always full of ill-intentions, is who will be the leaders charged with renovating a model that seems to generate epidemics of corrupt leaders? What guarantees will there be that of those who will assume the responsibilities of the deposed won’t end up corrupted? What are the chances that a government that has not been able to create morally able replacements to carry out the “high mission of the revolution” will ever succeed in putting together, in the short run, a group of responsible and honest leaders? Will they create leadership schools? Will the General be able to trust anyone under the age of 75? Can we trust (and this is the clincher) the selection capability of the General?

But, in the midst of this sea of corruption of those who used to manage just a small slice of the power and the money, maybe the hardest questions to answer are precisely those that seem more urgent and logical: Are our president and his closest cronies the only “pure” ones we have left to take the helm in the midst of so many storms? Is the General “auditable”? Who is the comptroller who scrutinizes the financial dealings of the administration of the country?

Let’s sit and wait for the answer from the brand-new Comptroller General of the Republic.

 

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment