Author Archives: Sofía

VOCES DE CAMBIO EN EL SECTOR NO ESTATAL CUBANO. Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas.

Mesa-Lago, Carmelo (coord.) Veiga González, Roberto; González Mederos, Lenier; Vera Rojas, Sofía; Pérez-Liñán, Aníbal

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Capture

Septiembre de 2016

See: VOCES DE CAMBIO

Más de un millón de personas, casi un tercio de la fuerza laboral cubana, está en el “sector no estatal” de la economía: trabajadores autónomos, usufructuarios de la tierra, miembros de nuevas cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas y otros grupos. Aunque se trata de la reforma estructural más importante de Raúl Castro, que conlleva una reducción gradual del sector estatal, poco concreto se sabe sobre las características (edad, género, raza y educación), condiciones económico-sociales y aspiraciones del emergente sector no estatal.

Basado en 80 entrevistas intensivas hechas en Cuba entre 2014 y 2015, el libro recoge las voces del sector: hablan sobre su nivel de satisfacción con lo que hacen y ganan, sobre empleados contratados y formas de pago, ganancias y su distribución entre inversión y consumo, planes de expansión de los micronegocios, recibo de remesas externas y microcréditos, competencia y publicidad, y pago de impuestos.

La parte crucial es la que detalla las voces sobre los principales problemas que enfrentan los cuentapropistas y sus deseos de mejora o cambio.

Dice un trabajador autónomo: “Debe haber rienda suelta a toda esta fértil imaginación que estamos demostrando los cubanos, que se realice sin trabas, de manera libre, que el gobierno permita que esto fluya, no lo dificulte y controle sólo lo que debe controlar”.

COORDINADORES

Coordinado por Carmelo Mesa-Lago, Catedrático Distinguido de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Es autor o editor de 93 libros y 300 artículos/capítulos en libros sobre economía de la seguridad social en América Latina, la economía cubana y sistemas económicos comparados, traducidos a 7 idiomas y publicados en 34 países. Ha recibido los premios Arthur Whitaker (1982), Hoover Institution (1986) y Alexander Von Humbolt Stiftung (1991, 2002).

El libro cuenta con la colaboración de Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, cubanos residentes en la Isla que realizaron las entrevistas; la de Sofía Vera Rojas y Aníbal Pérez-Liñán que llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis.

Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.U.

c/ Amor de Dios, 1
E-28014 Madrid
E-Mail: info@iberoamericanalibros.com

R121015

Posted in Blog | Tagged , , , , | Leave a comment