Author Archives: César Guanche Julio

Cuba: hacia un redimensionamiento de los derechos humanos

Una discusion sobre derechos humanos en Cuba era publicada en Espacio Laical. La publicacion completa esta aqui: Derechos Humanos Dossier, Espacio Laical, December 2013

La temática de los derechos humanos ha sido una constante que ha marcado, durante muchos años, los debates sobre Cuba. La construcción de versiones particulares sobre el tema, desde diferentes puntos del espectro político-ideológico nacional, nos muestra la existencia de una gran contraposición de opiniones. Se trata de un tema crucial que, más temprano que tarde, cobrará mayor fuerza en los procesos de transformación que vive el país. Por este motivo nuestra revista ha convocado a un grupo de expertos para debatir sobre este asunto trascendental. Participan en el dossier el jurista Roberto Veiga, editor de la revista Espacio Laical; el politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas; el jurista Julio César Guanche, ensayista y pensador cubano; monseñor Carlos Manuel de Céspedes,vicario de la Arquidiócesis de La Habana, pensador y ensayista; y el politólogo Arturo López-Levy, académico y activista cubano radicado en Estados Unidos.

Las Preguntas:

1-¿Puede hacer una reseña sobre los imaginarios históricos de nuestra nación acerca del tema de los derechos de la persona?

2-En las últimas décadas, ¿cuáles concepciones han conseguido en nuestro país una mayor elaboración y difusión? ¿Alguna noción ha prevalecido?

3-¿Cuánto han avanzado en materia de derechos las generaciones que hoy comparten el país?

4-¿Cuánto nos queda por avanzar? ¿Cuáles podrían ser los mejores mecanismos para lograrlo?

 New Picture (9)

 Roberto Veiga, Rafael Hernández, Julio César Guanche, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Arturo López-Levy

Posted in Blog | Tagged | 1 Comment