Author Archives: Barrera Rodríguez Seida

EMPRESA MIXTA ESTADO-COOPERATIVA: UNA PROPUESTA

This interesting proposal was brought to my attention thanks to Jose Luis Rodriguez.

Ensayo original: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=291#sdendnote2sym

Seida Barrera Rodríguez

Un debate que comenzó con el maltrato a la propiedad social en las empresas cubanas inspiró este proyecto. Fenómeno observado desde la cercanía con las entidades visitadas como fiscal del 2005 al 2008, la búsqueda de responsables y debilidades formó parte de la cotidianidad, pero faltó la perspectiva científica. El profesor que luego se convertiría en cotutor, insistió en profundizar cada vez más en la idea inicial de la autora de mezclar otras formas de propiedad con la estatal, y sugirió la cooperativa como una de las alternativas principales.

Habiendo presentado resultados parciales en un evento, con el ánimo de encontrar una organización que reuniera los requisitos adecuados para implementarlos, una colega mencionó que en su lugar de trabajo se advertían muchas de las características de una cooperativa, por el modo en que colaboraban los distintos establecimientos y la camaradería mutua entre sus empleados. Inmediatamente fueron solicitados contactos y entrevistas, y así se arribó a la Empresa de Producciones Industriales Cabildo, en lo adelante Cabildo. Su máximo dirigente, una persona de pensamiento flexible y vanguardista, enseguida se entusiasmó con la posible conversión de uno de sus talleres hacia una empresa mixta, donde el Estado cubano sería copropietario y cogestor con una cooperativa formada por trabajadores de la propia entidad. Para lograrlo, sería imprescindible el registro del proyecto como piloto para su seguimiento durante al menos un año.

Cabildo es una de las nueve empresas que gestiona la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y no se encuentra en perfeccionamiento empresarial. Está conformada por quince talleres y una oficina central; su objeto social es muy variado: abarca desde el diseño de interiores hasta la costura, pasando por la fundición de las bellas farolas que iluminan esa parte de la ciudad, o la elaboración de banderas. En pocas palabras, sus empleados toman los inmuebles recién reparados o acabados de construir, y los proveen de todo lo necesario: muebles, lencería o pintura, intentando mantener el espíritu del casco histórico.

Los motivos para enfocar los esfuerzos en este frente pueden explicarse con la ayuda de las estadísticas: el 77% de los ocupados en la economía son trabajadores estatales, 3 millones 873 mil, por lo que constituye la mayor fuerza de trabajo a nivel nacional, y se encuentra tan necesitada de incentivos como los sectores cooperativo y privado, que solo representan el 23%.1 Además, en sus manos se encuentran la mayoría de los medios de producción que, conjuntamente con el capital humano, son las claves para incrementar los indicadores de productividad. Por último, existe carencia o debate sobre propuestas concretas en el sector, lo cual se confirma por el silencio de los legisladores, y la creciente flexibilización de las formas de gestión no estatales.

Esta brevísima introducción resume dos años de búsqueda de fundamentos teórico-metodológicos. Perseguimos el diseño, puesta en funcionamiento, legalización y seguimiento de cooperativas de producción y servicios a nivel local; con ello pretendemos seguir el Lineamiento 25 de la política económica y social, que promueve la creación de cooperativas en diferentes sectores de la economía.2

 Leer mas:  EMPRESA MIXTA ESTADO-COOPERATIVA

ZZZZZZ

ZZZZZZZ

ZZZZZZZZ

Cooperativa de Omnibus Aliados, cerca 1952

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment