Author Archives: DIARIO DE CUBA

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EXPULSA AL PROFESOR OMAR EVERLENY

Diario de Cuba | La Habana | 16 Abr 2016 – 4:54 pm. | 12

Articulo original: Profesor Expulsado

 zqz

Omar Everleny, profesor titular en la Universidad de La Habana.

Omar Everleny, profesor titular de Economía Cubana en la Universidad de La Habana, fue expulsado el viernes 8 de abril de su puesto laboral en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, según confirmó el propio economista a DIARIO DE CUBA.

“Es cierto”, dijo Everleny interrogado sobre la expulsión. “A través de una resolución del director de mi centro se me informó que fui separado definitivamente de la entidad”, añadió.

La resolución no está firmada por el rector de la Universidad, sino por el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Humberto Blanco. “Es de suponer que no fue él (Blanco) el que inventó esa historia, pero al firmarla tiene responsabilidad en él”, dijo Everleny.

Consultado sobre las razones dadas para el despido, señaló: “Hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas y haber aceptado remuneración, lo cual es totalmente falso”.

“Yo no cobro esas conferencias. Si después, al final, me hacen un regalo los que participan para que coja transporte… pero yo nunca he fijado ni he firmado ningún documento donde diga que he recibido un monto por dar una conferencia”, aseguró Everleny.

Además de “indisciplina” y “actitud irreverente”, otra causa esgrimida para separarlo de su puesto fue “haber dicho que existe una comisión de Estados Unidos en la Universidad (de La Habana), una cosa que reconoce todo el mundo”, añadió.

“Al final, detrás de eso no es así la cosa, es que yo he hecho algunos escritos, documentos, pero siempre dentro del proceso, no he tenido una posición contraria, lo que he dicho es para mejorar la economía cubana”, afirmó Everleny.

El profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana manifestó que siempre se ha mantenido “dentro de los parámetros permitidos”.

“Nunca me he salido de una crítica en el área de la economía cubana, que ha sido mi objeto de análisis, nunca he hablado de otro tipo de indicadores políticos. He dicho lo que pienso de la economía, que hay que avanzar más rápido, que la inversión es lenta, ese tipo de cosas”.

En una entrevista concedida en marzo de 2015 a Forbes, Everleny —a quien la revista consideró uno de los economistas más influyentes de la Isla—, decía: “Aunque creo en la gradualidad que el Gobierno de Raúl le ha dado a las reformas estructurales de la economía cubana, pienso que la velocidad podría acelerarse, dado que aún no son perceptibles para una mayoría de la población cubana, los resultados de esas reformas, en términos de bienestar económico”.

Se refería entonces a “salarios desestimulantes para incrementar tanto la producción como la productividad del trabajo”, a la “verticalidad y la centralización de las decisiones”, precios altos mantenidos y “a un incremento del deterioro de la infraestructura física del país” o “deterioro de los servicios sociales”, y añadía también que “estaban en camino soluciones para mitigar estos efectos”.

Omar Everleny declaró a DIARIO DE CUBA que planea presentar una apelación el lunes. “Voy a empezar ante el órgano de justicia de base, que es la propia Universidad, y después puedo ir a tribunales laborales”.

El analista está todavía informándose sobre el camino a seguir ante la separación de su puesto laboral.

 

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment