Author Archives: De Miranda Parrondo

PRECISANDO CONCEPTOS Y DEBATIENDO REALIDADES. A PROPÓSITO DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO CUBANO.

Mauricio de Miranda, 31  de Octubre de 2020

Articulo Original: A propósito de la devaluación del peso cubano

Acabo de ver la intervención de Marino Murillo en la Asamblea Nacional de Cuba, a través de la Mesa Redonda en la TV cubana. Me llaman la atención varias cosas, algunas de las cuáles considero que requieren precisión:

  1. Afirma que “se han tomado decisiones en la economía, todas correctas en su momento, pero la principal fuente de ingresos de las personas, no es precisamente el trabajo”. Entonces, ¿cuál es? Yo pienso que la principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población sí es el trabajo, pero que los ingresos de los trabajadores no son suficientes para asegurar la satisfacción de sus necesidades y eso es otra cosa. Una parte de la población ha estado recibiendo remesas a través de sus familiares residentes en el exterior y éstas solo le permiten a esa parte de la población sobrevivir en mejores condiciones que las que tiene la inmensa mayoría de la población cubana y al mismo tiempo esas remesas se inyectan en la circulación monetaria del país y generan una determinada demanda efectiva.
  2. Menciona que se han producido distorsiones en la economía, como resultado de la circulación de dos monedas nacionales, con diversos tipos de cambio y que la mayor de esas distorsiones es la sobrevaloración del peso cubano, que ha mantenido en el circuito empresarial un tipo de cambio inamovible de 1 USD = 1 CUP por más de 60 años. No estoy de acuerdo en que fueran “medidas necesarias en su momento”. En mi opinión, fue un error del gobierno cubano mantener un tipo de cambio fijo del peso cubano que no guardaba relación con las realidades económicas, conduciendo a que el tipo de cambio dejara de cumplir su papel como el precio relativo de la moneda nacional respecto a las monedas extranjeras, al punto de desconectar la realidad económica nacional de la realidad económica internacional. Y también creo que fue un error crear semejante desorden en la economía nacional al dolarizar un segmento de la economía nacional que desde los años 90’s del siglo XX se desvinculó, en la práctica, del segmento que funcionaba en la moneda cubana. Como también fue un error crear una segunda moneda nacional cubana, supuestamente convertible, que rápidamente perdió convertibilidad y también se sobrevaloró al emitirse sin cumplir con las obligaciones de la “caja de conversión” que, supuestamente, aseguraba su convertibilidad.
  3. Refiriéndose a las preocupaciones del público sobre la forma como se producirá la unificación monetaria y cambiaria (en la que ciertamente se elimina el CUC pero no el USD o las demás monedas libremente convertibles en las que operan ciertas tiendas que venden, de forma exclusiva, productos que son parte de las necesidades cotidianas de la mayor parte de la población en países normales), mencionó que “nadie quiere perder un pedacito, nadie quiere ir para atrás”, para luego advertir que “la devaluación llevará a la necesidad de ajustes”. Por supuesto que nadie quiere ir para atrás. Históricamente, la humanidad ha tratado de buscar la prosperidad como aspiración racional en la única vida conocida. Sin embargo, ir hacia atrás es una triste realidad que vive Cuba desde hace muchos años. Se avanza en muchas cosas, esto es innegable, pero en muchas otras, que tienen que ver con la cotidianidad, se retrocede. Desde hace treinta años el balance de la vida cotidiana en Cuba está marcado por el estancamiento o el retroceso de las condiciones económicas y, por tanto, por el aumento de la brecha de necesidades insatisfechas por la población. No cabe dudas de que el endurecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contribuye significativamente a las dificultades de la vida cotidiana de la población cubana, pero desde hace muchos años el gobierno cubano ha debido y ha podido adoptar medidas conducentes a una reforma profunda de la economía cubana, que habrían evitado el actual estado de cosas, sobre todo si tenemos en cuenta otras experiencias internacionales que, al menos en el desempeño económico, han tenido resultados positivos.

Continuar: https://mauriciodemiranda.wordpress.com/2020/10/31/precisando-conceptos-a-proposito-de-la-devaluacion-del-peso-cubano/

 

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment

Policy Options for Cuba’s Development: Preparing for the Post-Embargo Era

Below are hyperlinks to presentations at a conference in Havana in April 25-26 on policy possibilities for the Cuban economy and potential insights from the experiences of other countries including Sweden, Brazil, Vietnam and China. The original links are at the web site of NUPI, the , here: Policy Options for Cuba.

Policy Options for Cuba’s Development: Preparing for the Post-Embargo Era

This project aims at supporting the work of Cuban economists and social scientists – those living in Cuba and abroad – who have argued for substantial economic reform and new socio-development strategies.


Deltakere

Fulvio Castellacci1
Morten Skumsrud Andersen2
Vegard Bye3
4

Claes Brundenius, Professor, Lund University


The final conference of phase 2 of this project took place in Havana on April 25th and 26th 2013. All presentations from this conference can be downloaded below.

Presentations:

Conference programme5

1. Welcome Remarks (eng) – Castellacci6

2. The updating of the Cuban Economic Model (spa) – Pérez Villanueva7

3. Economic Development in Cuba (eng) – Torres Pérez8

4. Reforms in Cuba in light of experiences from China and Vietnam (spa) – De Miranda Parrondo9

5. Entrepreneurship, Innovation and SMEs: Can the Cuban Reform Process Learn from Vietnam? (eng) – Brundenius10

6. Innovation and Entrepreneurship: The Case of University Start Up Companies in China (eng) – Li11

7. Innovation, Absorptive Capacity and Growth Heterogeneity: Cuba in a Latin American Perspective (1970–2010) (eng) – Castellacci and Natera12

8. Institutions and innovation in the process of economic change (eng) – Alonso13

9. Challenges for an Efficient Cuban Economy in Times of Increasing Heterogeneity and Uncertainties (eng) – Fernández Estrada14

10. Towards a new taxation in Cuba (spa) – Pons Pérez15

11. The key to inclusive economic groth in Cuba (spa) – Sagebien16

12. The politics of Science, Technology and Innovation in Cuba (spa) – Núñez Jover17

13. Main problems for innovation in Cuban enterprises18

14. Innovation and Entrepreneurship: Challenges for Local Development in the university centers of Santiago de Cuba (eng) – Sayous and Soler19

15. Structural change in Brazil – A Latin American Experience (spa) – Vasconcelos20

16. The Swedish Innovation System: The Role of Government and its Support to SMEs (eng) – Schwaag Serger21

21

Posted in Blog | Tagged , , , , | Leave a comment