Author Archives: 14YMEDIO

EL REGRESO DEL DÓLAR A CUBA DEBILITA EL CUC

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el dólar cotiza ahora en 1,13 CUC en lugar de 0,95

14YMEDIO / MARIO J. PENTÓN, La Habana/ Miami | Octubre 23, 2019

El simple anuncio por parte del Gobierno cubano de que el dólar y otras divisas tendrán curso legal en la Isla dentro de unos días ha provocado un desplome del valor del peso convertible (CUC).

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el valor del dólar se cotiza ahora en 1,13 CUC en lugar de 0,95, según la plataforma online Revolico y varias fuentes consultadas en La Habana. Últimamente, a raíz de una mayor demanda provocada por los aumentos salariales, los cambistas pedían entre 1 y 1,05 CUC por dólar.

En las casas de cambio oficiales, las Cadeca, la cotización no se ha movido de 0,87 dólar por 1 CUC porque se trata de un mercado controlado por el Estado, a diferencia del mercado paralelo. donde rige la ley de la oferta y de la demanda. El Estado castiga la divisa estadounidense con un impuesto del 10% y una comisión del 3%, Además, las Cadeca no venden dólares, solo los compran.

“La gente está buscando la seguridad del dólar porque no ve claros los pasos del Gobierno con la economía”, dice vía telefónica Mongui, un cambista que trabaja en las cercanías del hotel San Carlos, en Cienfuegos.

Mongui pide 1,13 CUC por dólar, pero cuando el cliente compra más de 1.000 dólares le hace una rebaja y se lo vende por 1,08. “Ya tengo mi clientela fija, gente que va de mula a Panamá, Cancún y otros lugares. Ahora hay mucho nerviosismo porque el Gobierno le quiere quitar el negocio a las mulas“, agrega.

María Luisa, de 69 años, recibe unos 100 dólares mensuales que le envía su hijo desde Florida y cree que el incremento del valor de esa moneda debió haberse producido hace mucho.

“¿En qué cabeza cabe que el CUC valga más que el dólar, la divisa más fuerte del mundo? Fidel quitó los dólares de la circulación y a cambio nos entregó papelitos. Ahora quieren quitarnos nuevamente los dólares y darnos un número en una tarjeta magnética. Ellos siempre se quedan con lo mejor”, protesta.

María Luisa ha pedido a su hijo que le envíe las remesas en dólares y que para ello deje de utilizar Western Union, que convierte automáticamente las remesas en CUC a un tasa de 0,95 por cada dólar. “Prefiero que me mande el dinero con gente que viene de Miami. Así me rinde más. Lo cambio por fuera de Cadeca. Para ellos puede que sea un peso, pero aquí son 25”, dice la jubilada, que cobra 310 pesos de pensión.

Los dólares no servirán para pagar en efectivo, sino con tarjetas de débito en las 77 tiendas estatales donde se comercializarán productos importados, sobre todo electrodomésticos, motos eléctricas o repuestos para automóviles.

El anuncio no ha sido bien recibido por los clientes que tenían una tarjeta asociada a cuentas en pesos convertibles o pesos cubanos. “Ahora tengo que sacarme otra tarjeta porque la que tengo es de mi cuenta en chavitos (CUC) no me sirve”, lamentaba este lunes Rogelio, un jubilado que recibe remesas de sus dos hijos emigrados.

Los bancos amanecieron este lunes con largas colas en La Habana de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en divisas. Ahí estaba Rogelio, delante de la sucursal del Banco Metropolitano, en los bajos del Ministerio de Transporte, para comenzar el proceso de apertura de la cuenta y la solicitud de la tarjeta. “Lo bueno es que no se necesita saldo alguno para abrir la cuenta pero lo malo es que esto de pagar con tarjeta es muy complicado en las tiendas”, explica a 14ymedio.

Los constantes cuelgues del sistema de comunicación entre los mercados estatales y los bancos convierten la experiencia de pagar con tarjeta en un dolor de cabeza. Los terminales de pago, conocidos como POS, se quedan con frecuencia sin servicio y sin conexión y los empleados no pueden procesar el pago por esa vía.

“Cuando uno va a una tienda y va a pagar con tarjeta toda la cola te mira con mala cara, porque saben que te vas a demorar bastante, entre una prueba y otra para lograr comunicarse con el banco”, explica Yusimí, una habanera que este lunes también fue de las primeras en solicitar la nueva tarjeta bancaria.

“Hace unos pocos años se estaba hablando con mucha fuerza de que estaba al doblar de la esquina la unificación monetaria, pero ahora resulta que se agrega otra moneda. Esto no hay quien lo entienda”, se queja Nelson, contable en una empresa estatal donde ha tenido que lidiar con las distorsiones que provoca la dualidad financiera.

El economista Pavel Vidal, que fue funcionario del Banco Central de Cuba durante varios años, considera que el regreso del dólar a la economía nacional dará “algún alivio rápido a los crecientes desbalances financieros que se vienen acumulando desde 2015”.

En una columna publicada en OnCuba, Vidal considera que en el corto plazo se observarán “efectos positivos” por estas medidas, como una mayor liquidez en divisas en los bancos y “mayores opciones de compra en mercados formales”. Sin embargo, el ahora profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) considera que el regreso del dólar implica la pérdida de la autonomía monetaria y retrasa la salida de la dualidad monetaria peso/CUC.

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EN EL PUESTO 59 EN AMÉRICA LATINA

14ymedio, La Habana | Junio 16, 2016

zzzzCaptureThe QS University Rankings: Latin America 2016 – a ranking of the 300 top universities in the Latin American region.  The methodology can be viewed here.

Among the Top 100 Universities in Latin America:

  • Brazil has # 1, #2, and #5 and a total of 24;
  • Argentina, 20 in total;
  • Chile, # 3 and 15 in total;
  • Mexico, #4 and 14 in total;
  • Colombia, 12 in total;
  • Venezuela 4 in total
  • Peru, 3 in total., and
  • Cuba 1 in total

The complete rankings can be seen here: University Rankings: Latin America 2016

 Salen del listado el centro de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la CUJAE zuniversidaddelahabanaafet3Universidad de La Habana, circa 1952

La Universidad de La Habana se sitúa en la posición 59 del listado de los 300 mejores centros de estudio de América Latina de este año elaborado por QS y publicado este martes. Pese a mejorar su posición en comparación con el año pasado, cuando se clasificó en el puesto 83, la institución académica se mantiene por debajo de los estándares de excelencia defendidos por las autoridades de la Isla.

Solo dos universidades del país han logrado colarse en el ránking, la otra es la de Santiago de Cuba, en el puesto 145, que empeora frente a 2015, cuando llegó a colocarse en el 141. Salieron del listado los centros de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la José Antonio Echeverría – CUJAE, que el año pasado cerraban la clasificación (entre los puestos 250 y 300).

Entre los mayores problemas que señalan los estudiantes de la Universidad de La Habana se encuentra el deficiente acceso a internet. Cada alumno recibe una cuota de horas de navegación al mes, según el año de estudio que cursa, pero la baja velocidad de conexión y la antigüedad de las computadoras en la sala de información digital lastran la experiencia.

El listado, que se publica por sexto año consecutivo, se elabora a partir de cinco criterios principales: el impacto de la investigación y la productividad, el compromiso de los docentes, la capacidad de los diplomados para conseguir empleos, el impacto en internet y, por primera vez este año, se tomó en cuenta también la internacionalización.

Otros factores determinantes son, de acuerdo con los autores, la reputación académica del centro de estudio, la proporción de estudiantes por facultad. Aunque el QS University Rankings para América Latina es parte de la iniciativa global QS World University Rankings, los métodos de evaluación difieren según las distintas zonas del mundo para adaptarse al contexto regional.

Lidera la clasificación la Universidad de Sao Paulo, seguida por otro centro brasileño, el de Campinas, y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

zCuba-Nov-2008-041Alma Mater 1995, Photo by Arch Ritter

ztankThe Faculty of Law in Background, Photo by Arch Ritter, circa 1996

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment

ANOTHER SIGN OF PROGRESS: GEORGE ORWELL’S ‘1984’ IS TRANSLATED AND NOW SOLD IN CUBA AFTER HALF A CENTURY OF CENSORSHIP.

‘1984’, DE GEORGE ORWELL, VUELVE A CUBA DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE AUSENCIA

14YMEDIO, Febrero 16, 2016,  Zunilda Mata, La Habana

Original Article: ORWELL’S ‘1984’ NOW IN CUBA

En la tarde de este martes, se vendieron alrededor de 80 ejemplares a un precio de 15 pesos moneda nacional cada uno. (14ymedio)

Mientras la prensa independiente o las obras de Juan Carlos Cremata siguen prohibidas en la Isla, las autoridades cubanas levantan por fin la censura sobre la novela de George Orwell, 1984, uno de los libros más críticos de los sistemas totalitarios. La obra del escritor británico ha sido presentada este martes en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El libro, que denuncia los regímenes totalitarios, se presentó en la fortaleza de la Cabaña, un sitio que para muchos evoca los fusilamientos masivos y el desmontaje de las libertades en Cuba. La sala Alejo Carpentier estuvo atestada de un público mayoritariamente joven. “Vas a ver que el libro no va a salir”, comentaban algunos de los asistentes ante el retraso del prologuista y presentador principal, el investigador Pedro Pablo Rodríguez.

A pesar de los temores, la obra fue lanzada y puesta a la venta bajo el sello editorial Arte y Literatura. La edición, en papel gaceta y carátula blanda, dista mucho de la calidad que merece un clásico de esa importancia, pero tiene el valor añadido de ser un evento editorial que trasciende la obra orwelliana.

La traducción de esta edición ha corrido a cargo de Fabricio González Neira y en la tarde de este martes se vendieron alrededor de 80 ejemplares a un precio de 15 pesos moneda nacional cada uno.

Rodríguez aseguró en sus palabras introductorias que  “este libro nos tiene que hacer pensar en nuestro país” y llevar a la pregunta “¿Qué cosa es la Cuba que queremos?”. El historiador clasifica de “muy bien” que finalmente se haya editado el volumen y espera que traiga “nuevas visiones” sobre esta “particular realidad” que se vive hoy en la Isla.

El prologuista del libro espera que su lectura abra  “un debate intelectual que ojalá sea público, y que al menos, cada lector sostendrá consigo mismo” y aludió a quienes han tenido la  “impresión de que las obras de Orwell eran inadmisibles” en Cuba “por sus diferencias con la Unión Soviética”. Rodríguez considera que la novela es ” atractiva, atrapa, si bien describe una realidad espantosa”.

Durante décadas las obras del conocido escritor y periodista británico han circulado de manera ilegal en Cuba, donde han sido muy populares otros títulos suyos como Rebelión en la granja. La recreación del universo totalitario, donde el individuo es permanentemente vigilado por un poder omnipresente, ha sido utilizada con frecuencia como paralelismo del sistema político cubano.

“Tanta prohibición y al final ha sido una de las novelas más leídas en Cuba por años”, asegura un asistente

“Ahora a ver si también publican a Vargas Llosa y a todos los autores exiliados que no hemos vuelto a ver en las editoriales del país”, comentó a 14ymedio Enmanuel, un joven que asistió a la presentación aunque no compró el libro. “Ya lo tengo y lo he leído varias veces, sólo vine a ver si era verdad que lo iban a publicar”, explicó.

Otros viven el momento como un hecho histórico. “Tuve un ejemplar que perdí y estaba gastado de tanta gente que lo había leído”, comenta un hombre que se identifica como profesor de inglés retirado. “Tanta prohibición y al final ha sido una de las novelas más leídas en Cuba por años”, asegura el hombre que ha venido con una nieta a la presentación.

z2El traductor Fabricio González Neira (izq.) y el presentador Pedro Pablo Rodríguez (der.) en la presentación de ‘1984’ este martes en la Feria del Libro. (14ymedio)

A las afueras de la sala, varios lectores se fotografiaban con su ejemplar, aún entre la sorpresa y el beneplácito de encontrar a Orwell en la Feria del Libro. “No sabía nada de la presentación, pasé por aquí y me llamó la atención tanta gente, así que entré”, comentó la empleada de una editorial para niños y jóvenes que expone sus producciones en un local cercano.

A pesar de que 1984 llevaba varios días vendiéndose en algunos locales de la Feria, cuando el presentador Pedro Pablo Rodríguez terminó de hablar muchos se abalanzaron sobre la pequeña mesa de plástico con los ejemplares en venta. Una señora tomó el micrófono y pidió poner orden en la sala para escuchar también las palabras del traductor. “Esto no es la cola de las papas”, sentenció la funcionaria del Instituto Cubano del Libro.

La experiencia de Orwell durante la guerra civil española, en la que combatió en el bando republicano, lo llevó a crear en sus más reconocidas obras una alegoría contra la corrupción de los ideales socialistas por parte de Stalin. El escritor profetizó entonces una sociedad totalitaria, gobernada por el Gran Hermano, bajo un régimen policial y de absoluto control a través de tecnologías como las telepantallas.

z1

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment

NUMBER OF SELF-EMPLOYED IN CUBA EXCEEDS HALF A MILLION

14ymedio, Havana | Junio 13, 201513, 2015

Original article here: 14YMEDIO  504,613  

At the conclusion of the month of May, the number of self-employed persons in Cuba had risen to 504,613, as shown in a report from the Ministry of Labor and Social Security (MLSS) published Saturday. Of these, at least 17 percent combine their work in the private sector with a government job.

The document also notes that among people with a license to practice an occupation on their own, there are some 155,605 young people, a number that grew by 7,912 during the first quarter of the current year.

Moreover, some 154,756 women are self-employed, while 62,043 retired people have chosen to re-enter working life through this non-State form of employment.

The report also reveals that the provinces of Havana, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Holguin and Santiago de Cuba lead the rest of the country, accounting for 66 percent of workers engaged in these occupations.

The most common activities are still making and selling food, transport of cargo and passengers, renting of housing, rooms and spaces, telecommunications agent, and contract workers, the latter associated primarily with the first two listed activities.

The expansion of the process of self-employment began in October 2010 and the promising initial growth has been overtaken in the last year by a slower increase. Self-employed people complain about the high taxes, the lack of a wholesale market, excessive restrictions on what they are allowed to do, and the lack of permits to import raw materials.

SOME PRIVATE SECTOR ACTIVITIES

Cuba April 2015 032Flamenco Music and Dancers at a State Restaurant.

Cuba April 2015 043Private Transport and Tourist Guide

Cuba April 2015 114At the Arts and Crafts Sales Center

Cuba April 2015 112Arts and Crafts Market

Cuba April 2015 120Food Vendor

Cuba April 2015 168“Cafetera”

Cuba April 2015 179Mobil Phone Repair

[photos by A. Ritter, April 2015]

Posted in Blog | Tagged , , , | Leave a comment

TANIA BRUGUERA LEAVES UNEAC AND RETURNS HER NATIONAL CULTURE AWARD

14ymedio, Havana | Enero 06, 2015

Original here: Tania Bruguera

This Monday, the Cuban artist Tania Bruguera returned the National Culture Award (Distinción por la Cultura Nacional) she received in 2002, and decided to renounce her membership in the National Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC).

“I can not receive recognition from, nor be part of, an institution that speaks for all but only through the presidency of the organization. Cultural institutions which, instead of opening a dialogue and a space for aesthetic analysis criminalize and judge, reduce the response to a work to generating fear of the work, and on top of it, distance themselves from it,” says the letter addressed to Cuba’s Deputy Minister of Culture, Fernando Rojas, and delivered Monday to the headquarters of the Ministry of Culture.

Bruguera was released last Friday after her attempt to stage a ‘performance’ in the Plaza of the Revolution in Havana, which would have given one minute at the microphone to any citizen who participated. The artist could not reach the Plaza because she was arrested before leaving home and twice more in the following days. “To peacefully present yourself and speak for one minute is an example of political art and of the function of art in society. It is what is called ‘Art Made for a Specific Political Moment,’ which can be translated as a work undertaken for a specific political context and situation,” she added.

Bruguera-TEDGlobal-James-Duncan-Davidson_CYMIMA20150105_0017_13The text of the letter:

Compañero Fernando Rojas Vice Minister of Culture Republic of Cuba

Upon my return from  Documenta11, on 27 November 2002 the Ministry of Culture gave me, along with other young artists, the National Culture Award ( Distinción por la Cultura Nacional). For years I did not give importance to this event because it did not change anything in my life or in my thinking. In fact, I didn’t remember if I had saved it, or if it had been lost. After recent events, this Award has taken on another meaning for me.

Today I return the Award to the Ministry of Culture, I put it in the hands of the vice minister with whom I previously have had ideological discussions about censorship. Today I also renounce my membership in the National Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC). I can not receive recognition from, nor be part of, an institution that speaks for all but only through the presidency of the organization. Cultural institutions which, instead of opening a dialogue and a space for aesthetic analysis criminalize and judge, reduce the response to a work to generating fear of the work, and on top of it, distance themselves from it.

I have heard many times in Cuba that this is not the appropriate time to criticize or to use a metaphor or to stage a work. Many times I have censored myself in the face of these words that magically cast blame on a doubt or an opinion. Today I know that the appropriate time for an artist is ALWAYS, but especially when the ways of evaluating the social or the human are suspended, but the appropriate moment cannot be a government directive because this makes it propaganda and not art. The artist would be in service to a government and not to a society. Opinion and art cannot exist only when they are permitted by the institution. I believe that it was the appropriate moment to make a work of art because all the decisions about what Cuba is going to be are still not implemented. There is still hope, many believe that undefined spaces exist within which all of we Cubans could be a part.

The changes in Cuba cannot be real if the decision comes from above and is reported and must be accepted. The changes in Cuba cannot be real if a different opinion is given when the government invites it. The changes in Cuba cannot be real if Cubans are afraid to know certain words, for example Human Rights. The changes in Cuba cannot be real if Cubans fear that having an opinion will leave them without a job. The changes in Cuba cannot be real if what is of interest to the government about Cubans is their money and not their ideas.

How sad is a government that sees a threat to the state in allowing regular Cubans one minute in which they can say what they think without government control! How sad is a government that jails the audience of a work of art!

Un abrazo,

Tania Bruguera

Havana, 5 January 2015.

Posted in Blog | Tagged , , , | Leave a comment

Comisión de Derechos Humanos publica listado de presos políticos, JUNIO DE 2014

New Picture (2)Comisión de Derechos Humanos publica listado de presos políticos, PRESOS-POLITICOS-JUNIO DE 2014

14ymedio, La Habana | Junio 23, 2014

Presos Politicos, Junio de 2014

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha hecho público un listado de presos políticos en Cuba. La entidad, presidida por Elizardo Sánchez , ubica en 114 el número de personas que están condenadas “por razones o implicaciones políticas”.

 

Según se asegura en el documento, la población penal total se estima entre 60.000 y 70.000 condenados actualmente en todo el país. De ellos “la gran mayoría por los llamados delitos comunes, lo cual representa entre el 0,6 y el 0,7% del total de habitantes de Cuba, una de las cifras más altas a escala mundial conforme al tamaño de las poblaciones”.

El informe asegura que de los 114 condenados o procesados por razones políticas, “al menos 80 son disidentes pacíficos, la mayoría de ellos reiteradamente hostigados por la policía política”. Sólo “ocho reclusos fueron condenados severamente por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de La Florida, entre 1991 y 2001. Estos últimos sufren condenas que oscilan entre 25 y 30 años”.

La lista de la CCDHRN incluye a un total de nueve funcionarios militares y civiles del gobierno  a los que se le han impuesto condenas sumamente severas.

Especial mención tiene en el texto el caso de la dama de blanco Sonia Garro y sus colegas de causa Ramón Muñoz y Eugenio Hernández, encarcelados sin juicio en prisiones de alta seguridad, desde el 18 de marzo de 2012.

También llama la atención que de los “114 condenados o procesados por razones políticas, 40 son miembros activos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)”, una organización opositora que tiene amplia presencia en el oriente del país.

El gobierno de Cuba, niega sistemáticamente la existencia de presos políticos e ilegaliza la labor de entidades como la CCDHRN.

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment