Author Archives: Mejia Jairo

ECONOMISTAS CUBANOS Y DE EEUU DEBATEN EN WASHINGTON SOBRE EL LIBRE MERCADO

Original here: ECONOMISTAS CUBANOS Y DE EEUU DEBATEN

JAIRO MEJIA/EFE

WASHINGTON  3 de Junio de 2015

Conference Program: Rethinking Cuba, New opportunities for Development

12166748-cartoon-like-drawings-of-flags-showing-friendship-between-Cuba-and-USA-Stock-PhotoEl centro de estudios Brookings Institution acogió el martes en Washington un inédito encuentro de economistas cubanos y expertos estadounidenses para analizar los efectos del progresivo e histórico camino en la isla hacia el libre mercado, en paralelo a la normalización de relaciones con EEUU.

En una muestra más de los nuevos tiempos tras el anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, profesores de la Universidad de la Habana presentaron ante los “cocineros de ideas” de Washington los pasos del castrismo hacia una economía menos regulada.

El subsecretario de Comercio Internacional, Stefan Selig, reconoció que desde la llegada de Raúl Castro al poder Cuba ha realizado reformas para abrir su economía, aunque persisten “profundos desafíos estructurales” para salir del anacronismo.

En su opinión, “Cuba ha estado anclada en el pasado”, algo que no ha permitido a la isla caribeña avanzar del mismo modo que lo hicieron economías que abrieron sus mercados como Chile, Colombia, México o Perú.

“El nuevo rumbo (en Cuba) significará poner el reloj de nuevo en marcha…No nos hacemos ilusiones, sabemos que tomará tiempo y que habrá obstáculos en el camino”, aseguró Selig.

El profesor de Economía de la Universidad de la Habana, Juan Triana, aseguró que, desde la llegada de Raúl Castro, Cuba ha abordado importante reformas, como atestigua el aumento del número de paladares (restaurantes) y alojamientos en el país, que han creado un semillero de pequeños empresarios.

Triana señaló que, desde que comenzó el año, la llegada de turistas norteamericanos ha experimentado un importante aumento, una señal de que las medidas para rebajar las barreras a desplazamientos y transacciones financieras con Cuba adoptadas recientemente por la Casa Blanca han tenido un efecto inmediato.

Pese a los avances en el camino hacia la normalización, que podrían culminar en breve con un anuncio sobre la apertura de embajadas, el levantamiento total del embargo estadounidense a la isla será “largo y tortuoso”, a juicio de Triana.

Por su parte, el economista Archibald Ritter, investigador de la universidad canadiense Carleton, dijo que Cuba debe crear una estrategia de manejo de la inversión extranjera que evite una “walmartización” (término derivado de la cadena de supermercados Walmart, que se refiere a grandes empresas que comen terreno a las pymes) de la economía que acabe con los pequeños empresarios.

Según Ritter, “Raúl Castro es cauteloso y pragmático” en lo que se refiere a las reformas necesarias para que la economía cubana pueda seguir el camino de crecimiento, al tiempo que se abre tras más de un siglo de enemistad con su vecino y primera economía mundial.

Richard Feinberg, investigador de la Universidad de California y experto en Cuba, recordó que el Gobierno castrista sigue manteniendo un férreo control de la economía a través de empresas estatales que no permiten un sector privado sostenible.

La profesora del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de la Habana Saira Pons consideró que Cuba necesita dar más libertad a las empresas estatales y crear un marco de relación más acorde con la economía moderna. No obstante, Pons recordó que el gasto social es todavía algo prioritario en Cuba y difícil de recortar. El 20% del producto interior bruto (PIB) cubano se destina a financiar sanidad y educación gratuita.

Yaima Doimeadios, también procedente de la Universidad de la Habana, indicó que una sistema socialista no está dispuesto a rebajar los logros sociales obtenidos, y eso será definitorio en el futuro económico cubano.

Tras más de dos décadas sin el soporte financiero soviético, Cuba se ha visto obligada a dar tímidos pasos hacia una economía más liberalizada, pero la falta de productividad, lastrada por pobres infraestructuras y empresas ineficientes, ha impedido progresos.

“Los ganadores han sido, hasta ahora, los que han producido menos y han sido menos ineficientes”, según apuntó Doimeadios, quien dijo que con la mayor apertura y el posible fin del bloqueo estadounidense persistirán dudas sobre cómo equilibrar crecimiento, estabilidad fiscal y una nueva mentalidad en el país. EFE

Brookings

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment