Author Archives: Gazeta Oficial

New Tax System Being Introduced in Cuba

On November 21, Cuba’s Gaceta Oficial (No. 53, del 21 de noviembre del 2012) published a new Law on Taxation, that had been approved earlier on July 23 and October 31.The basic outline of the law was approved by the Congress of the Communist party in April of 2011 and then by the National Assembly in 2012.

The complete gaceta version is not yet available “On Line”  though a published version has been distributed within Cuba. A description of the law has been presented in Granma here: Ley del Sistema Tributario   and Granma, 21 de Noviembre de 2012, Ley del Sistema Tributario. The introduction of the Granma article is presented below.

An analysis of the implications of the new taxation system must await the availability of the detailed text from the Gaceta Oficial.

Part of the Older Taxation System

Ley del Sistema Tributario
Instrumento decisivo en el camino de la actualización

Ivette Fernández Sosa

La política fiscal cubana deberá contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico. Así se consigna en el Lineamiento 56 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el Sexto Congreso del Partido, y que a su vez, da paso a otras directrices que deberán desempeñar un papel determinante en la búsqueda de un proyecto social más justo y sostenible.

La ley servirá de acicate para el desenvolvimiento de las esferas y actividades impulsoras del desarrollo socio-económico del país

El Parlamento cubano aprobó la Ley No. 113, del 23 de julio del 2012, del Sistema tributario que acompañada de su Reglamento, el Decreto No. 308, del 31 de octubre del 2012, de las normas generales y los procedimientos tributarios, se publicó hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 53, del 21 de noviembre del 2012, de la República de Cuba.

Al aprobar este nuevo instrumento jurídico —cuya aplicación se ha previsto de forma paulatina a partir de enero del 2013—, quedarán derogadas la Ley 73 de 1994, el Decreto-Ley 169 de 1997 y cerca de otras 200 regulaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios para normar la actividad tributaria en el país.

En su intervención en la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el pasado julio, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, identificó al sistema tributario como una herramienta que contribuye a disminuir las desigualdades entre los ciudadanos dada su capacidad de redistribución de los ingresos.

En su aplicación se tiene en cuenta la capacidad económica de los sujetos obligados a su cumplimiento y las características de los territorios; estableciéndose mayores gravámenes para los ingresos más altos, esclareció.

La Ley establece las normas sobre el pago de impuestos, tasas y contribuciones al Presupuesto del Estado.

 

 

Posted in Blog | Tagged , , | Leave a comment