Author Archives: CaféFuerte

Raúl Castro crea organismo para combatir la corrupción

Por Redacción CaféFuerte,  25 Marzo 2013

Gladys Bejerano, Contralora General de Cuba

El gobernante Raúl Castro prosiguió su cruzada contra la corrupción y el desorden administrativo en el país con la creación de un órgano estatal de control que estudiará y dictaminará sobre los casos significativos de ilegalidades y las medidas disciplinarias para enfrentarlas.

Un decreto del Consejo de Estado, publicado por la Gaceta Oficial  anunció la designación de la Comisión Estatal de Control (CEC), que funcionará en los niveles nacional y provincial, y tendrá por objetivo “frenar y liquidar la corrupción administrativa”. La CEC  procederá al análisis y estudio de casos en los que se manifiesten “ilegalidades, presuntos hechos delictivos y de corrupción para profundizar en las deficiencias detectadas, los modos de operar, características, causas y condiciones y los efectos producidos”, señala el decreto, publicado el pasado 14 de marzo.

Además buscará “alertar y recomendar medidas de carácter preventivo y de otra índole en el interés de eliminar o disminuir, en lo posible, la reiteración de tales hechos”, y dará seguimiento a las medidas adiministrativas y disciplinarias adoptadas con los responsables directos y colaterales del acto delictivo.

Contralora General al mando

El organismo estará presidido a nivel nacional por la Contralora General, Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado, y deberá nombrar como vicepresidente al Primer Vicecontralor General, según el documento.

El resto de los integrantes de la CEC serán los ministros de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza, y de Justicia, María Esther Reus; y representantes de la Fiscalía General y los ministerios del Interior, Fuerzas Armadas, Economía y Planificación, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Trabajo y Seguridad Social, así como del Banco Central de Cuba, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y la Aduana General de la República.

La CEC sustituye a una comisión gubernamental con similares fines que había sido instituida en julio del 2008 como órgano asesor del gabinete de Raúl Castro. La creación del nuevo organismo anticorrupción se suma a la batalla declarada por Raúl Castro contra este flagelo, que desangra la vida económica y social del país.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 24 de febrero, Raúl Castro llamó a mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a la corrupción que atentan contra las bases mismas del sistema socialista.

Orden, disciplina y exigencia

“Sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero”, recalcó el gobernante, que anunció que en la sesión del parlamento del próximo julio se trataría el tema a pronfundidad.

Las indisciplinas sociales e ilegalidades administrativas serán también objeto de análisis en las asambleas provinciales del Poder Popular, previas a la sesión parlamentaria.

A mediados de este mes, en una reunión amplada del Consejo de Ministros, Castro insistió en que trabajar con disciplina y exigencia es imprescindible para restablecer el orden en todos los escenarios de la sociedad cubana. La prensa oficial se ha volcado al combate de las ilegalidades y la corrupción mediante reportes y artículos sobre el tema.

“El control es parte del trabajo y no una tarea adicional”, tituló este lunes el diario Granma una entrevista conDarma Carina Solá, Contralora Jefe de la Dirección Integral de Control de la Contraloría General.

Desde comienzos de año la Contraloría General realiza auditorías en organismos y empresas estatales, lol que ha arrojado múltiples deficiencias en el funcionamiento y control de recursos, así como en el cumplimiento de los contratos.

 

Posted in Blog | Tagged , | Leave a comment