Rapid Expansion of Private Restaurants

From Trabajadores, June 27, 2012

Iliana Hautrive / 27-06-2012

Courtesy of Ted Henken, author of El Yuma.

Original here: Mantienen estabilidad los elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas que prestan servicio gastronómico por cuenta propia en La Habana.

Paladar “Dona Eutimia” Callejon del Chorro Plaza de la Catedral, opened February 2010

Hal Klepac at another fine paladar, 23 y Calle G (Avenida de los Presidentes)

De excelentes restaurantes se califican los conocidos paladares que hoy funcionan en La Habana, la capital de Cuba, con una cifra de 376 al cierre de mayo último.

Isabel Hamze Ruíz, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, confirmó que esta actividad de trabajo no estatal mantiene una línea ascendente, desde octubre de 2010, cuando en el país se amplió y flexibilizó el quehacer por cuenta propia, y en La Habana prestaban servicio entonces unos 74 de estos centros.

Dijo que esos lugares no son mayoritarios dentro de la rama de elaboradores-vendedores de alimentos, pues los que ejercen al detalle en sus domicilios o de forma ambulatoria sobrepasaron los 10 mil 900, y quienes tienen cafeterías (puntos fijos) llegaron a dos mil 567 cuando finalizó el quinto mes del presente año.

Sin embargo, comentó, es una fuerza laboral estable, que a no ser en casos puntuales de solicitud de bajas, como en otras actividades, se consolida tras haber realizado importantes inversiones e, incluso, estudios de mercado, por parte de sus titulares.

En esos restaurantes es apreciable una variedad de ofertas y elevada calidad del servicio, dentro de un espectro que va desde pequeñas fonditas para pocos comensales, hasta aquellos que cuentan con las 50 capacidades autorizadas en cada uno de esos centros gastronómicos.

Para la población y los visitantes extranjeros es una opción que complementa a la red de restaurantes estatales que se mantiene funcionando en La Habana, tal como sucede en el resto del país.

This entry was posted in Blog and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *