Lenier Conzalez Mederos y Roberto Veiga Gonzalex entevistaron a Jorge Piñón , un cubanoamericano, que salió de la Isla como parte de la Operación Peter Pan, y tantos años después sigue hablando en primera persona cuando se refiere a Cuba. Se desempeñó como presidente para América Latina de la empresa petrolera AMOCO Oil, y actualmente es investigador del Centro de Política Internacional en Energía y Medioambiente de la Universidad de Austin (Texas). La entrevista tuvo lugar en el hotel Meliá Habana, Cuba.
Here is the original interview: Espacio Laical Entrevista a Jorge Pinon, June 2013
The original is at the web site of Espacio Laical.
Jorge Piñón
Jorge no es Pedro Pan. Jorge, prebisteriano de religión y cuya familia por parte de madre fundó la primera iglesia prebisteriana en Cuba y el colegio La Progresiva en Cárdenas, donde él fue alumno y su madre maestra de primera enseñanza. Jorge integró un pequeño grupo de alumnos de La Progresiva, Candler College y colegios orientales del Southern Baptist Convention que salió de Cuba para los Estados Unidos con la ayuda financiera del Souther Baptis Convention
A finales de 1960 y principios de 1961, con la ayuda de un cónsul en la embajada estadounidense en La Habana, el cual conocí en Varadero pero cuyo nombre no recuerdo, y con la ayuda financiera del National Council of Churches, salieron de Cuba un pequeño grupo de niños del Colegio La Progresiva (Presbiteriano), Candler College de La Habana (Metodista) y de dos colegios orientales parte del Southern Baptist Convention.
Yo salí de Cuba a los doce años en Diciembre de 1960 camino a New Jersey donde mi anfitrión fue la Third Presbyterian Church of Elizabeth y fui acogido por Edgar y Marie Briggs una fantástica familia de Roselle Park, NJ donde viví por dos años hasta que mis padres salieron de Cuba a finales de 1962.