SHERRITT INTERNACIONAL PLANEA EXPLOTAR YACIMIENTOS DE NÍQUEL EN CUBA POR ‘VARIAS DÉCADAS’

El presidente general de la compañía afirma que se estudian opciones para ampliar la capacidad de producción de la planta de Moa, que el pasado año quedó por debajo de lo previsto.

Diario de Cuba, Moa 21 Oct 2021

Articulo Original: Sherritt Internacional

El presidente general de la compañía canadiense Sherritt Internacional Corporation, Leon Binedell, afirmó este miércoles durante una visita a Cuba que planea aumentar la producción de Níquel en Moa para seguir explotando los yacimientos por “varias décadas”, informó Granma.

Estamos considerando opciones para ampliar la capacidad de producción de la planta y continuar operando en este lugar por muchas décadas más”, dijo Binedell durante una visita a las instalaciones de la compañía acompañado por el ministro de Energía y Minas cubano, Liván Arronte Cruz.

La fábrica procesadora de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, ubicada en el municipio holguinero de Moa, es operada desde 1995 por la compañía mixta Moa Nikel S.A, administrada por Sherritt, quien firmó un contrato con el Estado cubano para explotar yacimientos y ejecutar otras inversiones en el sector energético.

Tras el cambio en la directiva de la compañía canadiense, dado por la llegada de Binedell en sustitución de David Pathe, las autoridades cubanas temieron por el fin de los acuerdos, pero el actual director ha manifestado su interés en mantener los negocios en la Isla.

Durante el encuentro, reseñado por la prensa estatal, Arronte Cruz dijo que la fábrica está a punto de cumplir 27 años de fundada como corporación mixta, lo que calificó como un buen momento para seguir consolidado su eficiencia.

De acuerdo con la prensa estatal, la planta procesadora de níquel Comandante Pedro Sotto Alba mantiene récord históricos de producción y es uno de los ejemplos más referidos respecto a los negocios entre Cuba y Canadá.

Sin embargo, en 2020 la empresa canadiense comunicó que las dificultades que encaró durante en su planta y negocios mineros en Moa influyeron negativamente en su balance productivo anual.

El líder mundial en la extracción y refinación de níquel y cobalto de minerales lateríticos, con proyectos y operaciones en Canadá y Cuba, anunció que su producción terminada de níquel en Moa fue de 31.506 toneladas en 2020, ligeramente inferior a la proyección de entre 32.000 y 33.000 toneladas en ese periodo.

Según el balance de la empresa, resumido por el sitio especializado Kitco.comla producción se vio afectada por las interrupciones del servicio ferroviario que tuvieron lugar durante el primer trimestre del año.

Asimismo, Sherritt sufrió el cierre prolongado de la planta Pedro Sotto Alba durante el tercer trimestre debido a trabajos adicionales y a la reducción de la disponibilidad del contratista cubano a causa de la pandemia del Covid-19, así como por reparaciones no planificadas de las autoclaves en el cuarto trimestre.

Además, numerosos residentes en la localidad han denunciado el defectuoso sistema de abastecimiento de agua y la elevada contaminación que provoca la procesadora en Moa.

A la escasez de agua, la sequía y la contaminación ambiental se suma en Moa el desabastecimiento de alimentos y productos de higiene, razón por la cual un centenar de residentes de la localidad protestaron en plena calle a mediados del mes de junio de 2020, según se pudo observar en un video compartido en Youtube.

This entry was posted in Blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *