LA INDUSTRIA AZUCARERA DE CUBA: ESPEJO DEL FRACASO

Desde hace 130 año no se producía en la Isla tan poca azúcar. ¿Qué hacer?

Emilio Morales, Mayo 2021 – 12:58

Original Article: La industria azucarera de Cuba

La noticia anunciada por el Gobierno cubano de que la zafra apenas alcanzó 816.000 toneladas de azúcar no constituye sorpresa alguna, sino la confirmación de que el sistema es la estampa misma del fracaso. A esta noticia hay que agregar que seguramente el azúcar comenzará a escasear en la Isla, como lo hacen ya una larga lista de alimentos y productos ausentes no solo en las tiendas en moneda nacional, sino también en las de divisas.

Lo peor de todo es que difícilmente el Gobierno tenga recursos para importar el déficit de azúcar que cubra la demanda interna del país. El régimen ha convertido al que fuera el mayor productor de azúcar del mundo en un país importador.

Sin duda, una mala noticia para una población que siente los primeros embates de una hambruna ya presente en decenas de miles de hogares.

Como suele ser costumbre, el régimen ha achacado la baja productiva al embargo de EEUU. Lo cierto es que apenas 38 centrales participaron en la zafra, lo cual representa el 24.35% del total de los centrales azucareros confiscados en 1959. La cifra de producción alcanzada en 2021 es la menor lograda en más de 130 años.

El vicepresidente de la empresa AZCUBA dijo al diario oficial Granma que los pobres resultados alcanzados en la zafra del 2021 fueron consecuencia de “la crisis económico-financiera y energética, acentuada por la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EEUU y los efectos de la pandemia de la COVID-19”.

Cuando en 1959 el Gobierno cubano se adueñó de la industria azucarera más poderosa del mundo a punta de pistola, sin pagar un centavo a los dueños de los 161 ingenios azucareros que fueron confiscados, nadie imaginó que 62 años después, dicha industria se fuera a convertir en un amasijo de chatarra incapaz de alcanzar los valores de producción que se obtenían cuando las zafras se hacían con trapiches.

Fidel Castro no solo robó y arruinó una industria que era la más moderna en aquel entonces, y la que más producía, sino que arruinó la vida y el futuro de millones de cubanos y la economía de un país.

¿Cómo fue posible esta galopante involución en el tiempo?

La génesis de la debacle de la industria azucarera pasa por la combinación de varios factores que han incidido en su desarrollo. En primer lugar, hay que señalar el tema de la propiedad de la tierra y la organización empresarial que rige la industria. En segundo lugar, la base legal, es decir, las leyes que hoy dan soporte al desarrollo de esa industria en la Isla. Y en tercer lugar, la falta de visión estratégica de quienes hoy dirigen la industria; en otras palabras, la falta de visión estratégica del Gobierno.

Hace un siglo Cuba era uno de los productores de azúcar más importantes en el mercado internacional. Sin embargo, el mal desempeño de su industria azucarera acumulado en los últimos 62 años de economía centralizada empujó al país a convertirse en un mercado importador de azúcar.

En 2018, la producción de azúcar en la Isla apenas llegó a 1.1 toneladas métricas. Dicha cifra representó un 16.3% menos que la producción alcanzada en 1905. La producción de 816.000 toneladas lograda en 2021 confirma claramente el impactante declive de la industria.

Figura 1. Serie histórica de la producción de azúcar (TM), 1905-2021.

Fuente:  Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Esta figura nos muestra claramente la debacle en la que se ha sumido la industria azucarera cubana en los últimos 30 años, desde que desaparecieron los mercados de la URSS y el campo socialista de Europa del Este.

En 1958 el país tenía 161 centrales funcionando a toda máquina y una fuerte presencia de inversión extranjera, sobre todo norteamericana. Del total de centrales en activo, 36 pertenecían a empresas norteamericanas, 121 estaban en manos de empresarios privados cubanos, tres eran de españoles y uno de franceses.

Para Continuar: La industria azucarera de Cuba

Reparaciones, Central Australia, Noviembre de 1994, Photos por Arch Ritter
This entry was posted in Blog and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *