LA ECONOMÍA CUBANA Y EL SÍNDROME DE CONCHA

Por Juan Triana Cordoví

OnCuba News

Fuente: http://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-economia-cubana-y-el-sindrome-de-concha/

Plaf… o demasiado miedo a la vida es una película cubana de 1988 y podría decirse que es un metáfora anticipada y muy aproximada de nuestra realidad actual.

Concha es uno de los personajes principales de esa película cubana. Mujer divorciada y con un hijo mayor, por demás pelotero. Ella se debate entre la decisión de realizar un cambio drástico (comenzar una nueva vida mudándose con un chofer de taxi, hombre que la ama y al que ella ama) o seguir igual: encerrada en sí misma y en su pasado, soportando una situación interna difícil de sostener y enfrentada a agresiones externas (ataque con huevos) que la acosan sistemáticamente y sobre los cuales no tiene la posibilidad de influir.

Al final Concha muere de un infarto que le produce el sonido de una pelota de goma rebotando en una pared de su casa y que ella confunde con el sonido de otro huevo reventando en algún lugar de su hogar. La verdadera razón de su muerte, sin embargo, fue la indecisión y el miedo al cambio.

Cuba se debate en un problema parecido al de Concha. Es atacada por un enemigo externo que parece insaciable (Trump y los cubano-americanos de Marco Rubio y compañía, que ahora pretenden chantajear al mundo amenazando con poner a funcionar el título 3 de la Ley Helms- Burton); enfrenta una situación económica difícil y está abocada a cambios significativos tal cual anuncia el proyecto de nueva Constitución de la República. A la vez, padece de la permanencia de una testaruda resistencia a los cambios necesarios que de alguna manera ha conducido a idas y venidas en ese proceso de transformación tan necesario que exige nuestra realidad económica, política y social.

“El flamante restaurante Moscú. la calle P entre 23 y 21, ”

Esa resistencia ha generado costos muy grandes. Describo alguno de estos:

  • La tasa de crecimiento sigue siendo muy baja y está muy lejos de la tasa de crecimiento que necesitamos.
  • Las exportaciones de bienes siguen teniendo un comportamiento insuficiente y continúan concentradas en unos pocos bienes.
  • La dependencia de las importaciones se mantiene y no parece que tenga solución de corto plazo.
  • La presión fiscal no permite amplios márgenes de maniobra.
  • El empleo no crece y se ha precarizado.
  • El salario, a pesar del crecimiento del salario medio mensual, sigue siendo insuficiente.
  • El éxodo de personal calificado, especialmente jóvenes y mujeres que desangra a nuestra economía, se mantiene.
  • La tasa de inversión permanece muy baja respecto a las necesidades de crecimiento, prácticamente está a la mitad de esas necesidades y la ejecución de las inversiones sigue siendo insuficiente.
  • La deuda de corto plazo a proveedores y los dividendos no pagados a inversionistas extranjeros son una carga financiera importante, se convierten en incentivos negativos al crecimiento y generan incertidumbre a futuros inversionistas interesados en el país.
  • La empresa estatal socialista, responsable de al menos el 80% del PIB y mayoritaria como fuente de empleo, pilar de las transformaciones emprendidas hace unos años atrás, no alcanza a responder adecuadamente a nuestras necesidades de desarrollo y se ha anunciado será necesario repensar las OSDEs.
  • La inversión extranjera, declarada estratégica para el desarrollo del país no logra despegar y aun cuando ha mejorado su captación respecto a años atrás sigue siendo insuficiente y está lejos de nuestras necesidades reales.
  • Se mantienen brechas importantes –vertical y horizontal– en la infraestructura básica.
  • Existen brechas tecnológicas significativas en buena parte de nuestro sistema productivo.
  • El sector no estatal, cooperativas y propietarios privados en general, arrendadores de tierra y empleados en ese sector, aun espera por un marco legal más proactivo que le permita crecer cualitativamente.
  • Sectores decisivos, como la agricultura y la industria no terminan de encontrar una senda dinámica de crecimiento sostenido.

Esos son en buena parte los costos de esa resistencia. Todos ellos, o la inmensa mayoría, fueron objeto de análisis en la última sesión de la Asamblea Nacional.

Para Continuar: Triana, LA ECONOMÍA CUBANA Y EL SÍNDROME DE CONCHA 2019

Dr. Juan Triana

This entry was posted in Blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *