Pavel Vidal Alejandro
from the Cuba Study Group, Desde la Isla; original source: full article
Análisis de Pavel Vidal acerca del impacto a la economía cubana en el supuesto caso de una reducción importante en la cooperación económica con Venezuela.
Desde inicios de la década pasada la economía cubana ha venido incrementando sistemáticamente sus relaciones con Venezuela. Actualmente el comercio de bienes representa el 40% del intercambio total de la isla, muy por encima del segundo lugar ocupado por China con 12,5%. En este porcentaje pesa sobre todo la importación de petróleo venezolano; en 2011 la factura llegó a US$2.759 millones. La importación del crudo venezolano cubre el 60% de la demanda nacional y además permite la reexportación de una parte del mismo. Solo el 50% del pago de las importaciones de crudo venezolan se efectúa dentro de los primeros 90 días, el restante 50% se acumula en una deuda a pagarse en 25 años con un tipo de interés del 1% anual.
Continue reading: Vidal, Cuba sin Venezuela
vidal no es solo un solido economista sino que aborda temas de meridiama importancia, por lo que cualquier trabajo de su autoria se le debe dedicar la maxima atencion. sin embargo arribar a conclusiones -definitivas?- tomando como base el intercambio comercial en valores entre venezuela y cuba referido al pib es al menos precipitado. el comercio de cuba tanto con la antigua union sovietica como hoy con venezuela se ejecuta a precios “preferenciales” que se determinan por conveniencias politicas y no economicas [recordar que oficialmente una tonelada de crudo sovietico = 8 toneladas de azucar] que constituyen “secretos de estado”. a estas alturas no es necesario referirse a la confiabilidad del sistema estadistico cubano en terminos metodologicos, practicos y manipuladores; bastaria recordar que recien se publico el anuario estadistico del 2012.
luego mas alla del intercambio en valores habria que sustentar la modelacion del shock en la estructura fisica del mismo. si bien venezuela puede prescindir pagando un costo sociopolitico de los servicios medicos cubanos [que como el bien afirma una parte podria ser reubicada en otros paises del eje o incluso en similares como portugal donde radican varias brigadas medicas], cuba no tiene alternativas reales al combustible venezolano salvo quizas el ruso [y/o mexico y brasil?] que entrarian muy cercanos al precio del mercado mundial. entonces no estariamos hablando de un impacto en el pib del rango del 4.0-7.7% como se pronostica sino catastrofico y las urgencias de acceder a las fuentes norteamericanas serian inaplazables, porque hoy por hoy la opcion “cero” de los 90 no es valida.