Carmelo Mesa-Lago: NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA: CAUSAS, PRIORIDADES, PROGRESOS, OBSTÁCULOS, EFECTOS Y PELIGROS

Carmelo Mesa-Lago

 Documento de Trabajo 6/2015

Real Instituto Elcano | DT 6/2015 | 8 de mayo de 2015

Carmelo-Mesa-Lago-003Resumen

Ríos de tinta han corrido desde el 17 de diciembre de 2014 cuando se hizo el anuncio simultáneo del inicio de conversaciones para normalizar relaciones entre EEUU y Cuba después de 55 años de hostilidad. Este ensayo aborda un análisisl de as causas del cambio de política, las posibilidades y obstáculos en el comercio, los sectores económicos prioritarios, la inversión y entrada a organismos financieros internacionales, y las reclamaciones monetarias mutuas.

Índice

(1) Introducción

(2) Causas del cambio de política en Cuba y EEUU

(3) Avances y problemas en las relaciones económicas

(4) ¿Habrá un boom en la economía cubana si se levanta el embargo?

(5) ¿Mejorarán los derechos humanos y políticos con la normalización?

(6) Los escollos que afronta el proceso

(7) Los resultados de la Cumbre de las Américas

(8) Posibles explicaciones a un enigma

(9) Apostillas finales

(10) Referencias bibliográficas

 (1) Introducción

Ríos de tinta han corrido desde el 17 de diciembre de 2014 (17D en adelante) cuando se hizo el anuncio simultáneo por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente en Washington y La Habana, del inicio de conversaciones para normalizar relaciones entre ambos países después de 55 años de hostilidad, un paso importante y positivo que abre una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Este ensayo aborda un análisis de dicho proceso de forma abarcadora, documentada y lo más objetiva humanamente posible: las causas del cambio de política, las posibilidades y obstáculos en el comercio, los sectores económicos prioritarios, la inversión y entrada a organismos financieros internacionales, y las reclamaciones monetarias mutuas. También se intenta responder a dos preguntas clave: si el restablecimiento de relaciones tendrá un impacto sustancial en la economía cubana, así como en los derechos humanos y políticos. Por último, se analizan los escollos que afronta el proceso, los resultados de la Cumbre de las Américas, varias explicaciones a un enigma importante, y al final se resumen los puntos principales y se dan algunas pautas para una negociación exitosa.

Me parece justo que de entrada informe a los lectores que desde 1968 he mantenido una posición contraria al embargo de EEUU, por razones que se analizan aquí, a más de ser un partidario de los intercambios académicos y viajes a Cuba, aunque esto no ha impedido tres negativas de visa para ir a mi país de nacimiento a realizar actividades académicas, la última en 2014.

 El Ensayo Completo: Carmelo Mesa-Lago Real Instituto Elcano Normalizacion de Relaciones entre EEUU y Cuba New Picture (6)

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *