Iglesia formará expertos en pequeñas empresas y cooperativas en Cuba (AFP)

Espacio Laical has just announced a new Masters’ Program in Business Management for micro, small and mediaum enterprises and cooperatives. It will be run bythe Centro Cultural Padre Félix Varela, of the Archdiocise of Havana and the Universidad Católica San Antonio,  Murcia, Spain.

The Convocatoria is presented below, together with a commentary from Agence France Presse.

Presumably Espacio Laical, the Centro Felix Varela and the Archdiocise of Havana have all the necessary permissions to proceed. if this is indeed the case, it represents a break of the state monopoly of higher education and the emergence of independent University level graduate programs. This could be of major significance for Cuba, representing a further loosening of state controls in professional education.

Convocatoria

Suplemento Digital No.134 / Junio  2011
Convocatoria, Maestria sobre Dirección de EmpresasEspacio Laical

El Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, convocan a un Máster sobre Dirección de Empresas (MDE). La maestría, de modalidad semipresencial, tiene entre sus objetivos conseguir que el egresado adquiera habilidades y conocimientos avanzados en dirección de empresas; con un enfoque especial en pymes, micro-pymes y cooperativas. Contará con un claustro de profesores españoles y cubanos.
El MDE sesionará desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y estará estructurado en siete materias:

  1. ENTORNO ECONÓMICO
  2. MARKETING
  3. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  4. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  5. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
  6. ESTRATEGIA Y EMPRESA
  7. SISTEMA TRIBUTARIO DE LA EMPRESA

Requisitos para los candidatos:

  • Podrán participar personas con título universitario.
  • Deberán entregar un currículum detallado, así como una fundamentación del por qué quieren cursar el MDE.
  • En la primera página del documento se colocará una ficha con nombre y apellidos del aspirante, lugar de residencia, dirección y teléfono, especialidad de la que es graduado y labor que desempeña actualmente.
  • Deberán adjuntar fotocopia del título.
  • Los documentos podrán ser entregados en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio), en La Habana Vieja , de lunes a viernes, de 9:00 AM a 12:00 M.
  • El plazo de admisión para los interesados vence el 20 de julio de 2011.
  • Del total de aspirantes los coordinadores del MDE escogerán a 40 personas.
  • El 28 de julio se hará pública la relación de personas seleccionadas.

..

Iglesia formará expertos en pequeñas empresas y cooperativas en Cuba, Agence France Presse, 23 June 2011.

La Iglesia Católica convocó este jueves a universitarios cubanos a una maestría sobre dirección de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperativas, contempladas en las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro.

La maestría “tiene entre sus objetivos conseguir que el egresado adquiera habilidades y conocimientos avanzados en dirección de empresas; con un enfoque especial en Pymes, Micropymes y cooperativas”, dijo la convocatoria publicada en la versión digital de la revista Espacio Laical.

El curso, para el cual se escogerán 40 personas entre los candidatos, está convocado por el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, España. Contará con profesores españoles y cubanos y se extenderá desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012.

Las más de 300 reformas de Raúl Castro, aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril (PCC, único), ampliaron el trabajo privado y abrieron las puertas para la formación de Pymes y cooperativas urbanas de producción y servicios.

Ahora el Gobierno se concentra en la elaboración y aprobación del sustento legal de esas empresas no estatales, pues en 1968, cuando la denominada “Ofensiva Revolucionaria”, fueron eliminadas.

La Iglesia Católica, que sostiene un inédito diálogo con el Gobierno desde mayo de 2010, cuyo resultado más importante fue la excarcelación de 126 políticos, ocupa cada vez más espacio en la sociedad cubana.

Ese proceso de acercamiento, iniciado tras la visita papal en 1998, ha ido superando cuatro décadas de relaciones ondulantes, con tiempos de fuertes tensiones y cohabitaciones, sobre todo desde la llegada de Raúl Castro al poder en 2006, tras una crisis de salud de su hermano, Fidel Castro.

 

This entry was posted in Blog and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *